El Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense tiene su antecedente en el Grupo de Investigación en Informática Forense y Sistemas Operativos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA, conformado en el año 2007.

El Grupo de Investigación en Informática Forense y Sistemas Operativos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA fue creador del proceso “Proceso Unificado de Recuperación de la Información Digital – PURI®”, que actúa como guía para profesionales de la informática forense y organismos judiciales en cuanto a las tareas que se deben llevar a cabo para obtener una evidencia digital con valor probatorio.

A su vez, el trabajo y experiencia del cuerpo técnico del Ministerio Público de Mar del Plata en la aplicación de la última tecnología disponible en el país en el proceso de investigación judicial, sumado a la aplicación de metodologías y herramientas diseñadas por el Grupo de Investigación, ha dado excelentes resultados, colaborando con la actuación judicial, y permitiendo garantizar los principios del actuar forense: evitar la contaminación, utilizar una metodología válida y controlar la cadena de custodia.

Asimismo la Secretaría de Seguridad, Justicia Municipal y Control de la Municipalidad de General Pueyrredon cuenta con un Centro de análisis estratégico del delito y la violencia, cuya misión es gestionar el conocimiento en materia de seguridad pública, mediante la producción, planificación, coordinación y evaluación de la información referida a la situación del delito y la violencia en el ámbito municipal, con la finalidad de contribuir a la toma de decisiones y de coordinar acciones con las autoridades de las diferentes instituciones e instancias que intervienen en la política de seguridad. Dicho centro cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales especializados en el análisis del delito.

Todo esto se articula en la iniciativa de creación de un Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense, a efectos de potenciar capacidades institucionales en una problemática de fundamental importancia para la ciudad y la provincia.

La formalización del Laboratorio se realizó en un acto llevado a cabo el jueves 29 de mayo de 2014 en la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, donde se concretó la firma del convenio 5/14 de la Procuración General, entre el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, representado por la Señora Procuradora General Dra. María del Carmen Falbo, el Municipio de General Pueyrredon, representado por el Señor Intendente Contador Gustavo Pulti y la Universidad FASTA de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomas de Aquino, representada por el Rector, Dr. Juan Carlos Mena. Este convenio crea en Mar del Plata el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense InFo-Lab, con el propósito de coadyuvar a la autonomía investigativa del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, sentando las bases de la investigación y el desarrollo tecnológico.

La dirección del Laboratorio está a cargo de la Ing. Ana Di Iorio, directora, a su vez, del Grupo de Investigación en Informática Forense y Sistemas Operativos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA e instructora informática del Ministerio Público. Al calificado Grupo de Investigación, que lleva adelante sus tareas en el ámbito físico de la Universidad FASTA, se sumaron además profesionales de la Municipalidad de General Pueyrredon y del Ministerio Público Fiscal.

Los resultados de las investigaciones y desarrollos tecnológicos del laboratorio se extenderán a la totalidad de los Ministerios Públicos de la República Argentina a través del Consejo de Procuradores y del Consejo Federal de Política Criminal, dando un alcance nacional al trabajo del equipo técnico marplatense.