Proyectos Acreditados por el MinCyT

Los Proyectos del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense InFo-Lab han sido acreditados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación e incorporados al Banco Nacional de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social. 

Por medio de Resolución 062/14 del 19/9/14, suscripta por el Sr. Secretario de Articulación Científico-Tecnológica Dr. Alejandro Ceccatto, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva acreditó en carácter de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) los proyectos “Ambiente integrado de visualización y análisis de datos de comunicaciones – INVESTIGA”, “Extracción Forense de la Información de Móviles – FOMO” y Protocolo de Actuación en Informática Forense a partir del Proceso Unificado de Recuperación de Información - PAIF-PURI”, todos ellos llevados adelante por el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense “InFo-Lab”. 

Un Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) consiste en un plan de actividades a desarrollar a través del uso de conocimientos científicos y tecnológicos pertenecientes a una o más disciplinas, teniendo por objetivo la resolución de problemas o necesidades de carácter práctico; es decir, que emergen de la propia sociedad, la política, la economía o el mercado y no en la mera curiosidad científica, el avance del conocimiento disciplinar o la solución de incógnitas teóricas. Su objetivo debe estar justificado en un interés nacional, regional o local y debe significar la resolución de problemas concretos incorporando innovaciones cognitivas que beneficien a una o más organizaciones públicas o privadas que demanden y luego adopten el resultado del desarrollo. 

Respecto de la acreditación de los proyectos, el decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Roberto Giordano Lerena, señaló: “Es muy importante para nuestra Facultad de Ingeniería la acreditación de los proyectos del InFo-Lab por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Estamos hablando de proyectos a los que llegamos luego de más de 8 años de investigación aplicada desarrollada por un excelente grupo de investigadores que entienden las demandas concretas de la sociedad, en este caso del Ministerio Público, y asumen el desafío de generar soluciones tecnológicas para su mejor actuación. Es un aporte concreto de la Universidad al Estado, en pro de la mejora de la sociedad toda.  Además, la conjunción multidisciplinaria de actores académicos con los del poder judicial y ejecutivo, tanto en el plano provincial como municipal, demuestra que la colaboración universidad-estado, que tanto se predica y tan poco se practica, es posible. Estos proyectos, netamente marplatenses, son un ejemplo para todo el país.”. Además, agradeció al Ministerio Público, en la persona del Fiscal General, Dr. Fabián Fernández Garello, al Secretario de Tecnología y Mejora de la Administración, Ing. Renato Rossello, y al Intendente Cdor. Gustavo Pulti, en representación del Municipio de General Pueyrredon, “Contamos con todo su apoyo y esto es el resultado del esfuerzo conjunto y la confianza mutua entre las instituciones.” dijo Giordano Lerena.

También agradeció y reconoció el trabajo de la Secretaria de investigación de la Facultad de Ingeniería, Lic. Mónica Pascual, en cuya competencia se llevan adelante los proyectos acreditados y fue tuvo un papel clave en la formulación y presentación de los mismos.

Por último, el decano felicitó al Grupo de Investigación de Informática Forense de la Facultad de Ingeniería. “Quiero destacar el compromiso profesional, la vocación de servicio y la calidad humana de estos jóvenes investigadores que trabajan en silencio, desde los laboratorios de la Universidad FASTA, para mejorar la sociedad a partir de la investigación y desarrollo científico-tecnológico. Eso es lo que entendemos por ingeniería: crear, con ingenio y compromiso, para mejorar la calidad de vida de la gente.”

 

Premio Lobo de Mar 2015 a la Investigación Científica: 

El Grupo de Investigación en Informática Forense de la Universidad FASTA fue premiado en el rubro Investigación Científica, en la 26º edición de los Premios Lobo de Mar al Deporte y a la Cultura, otorgados por el Círculo de Periodistas Deportivos de Mar del Plata y la Fundación Toledo, el día 15 de diciembre de 2014 en la sede del Hotel Costa Galana. 

Por el premio recibido en la categoría de Investigación Científica, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA expresó que “Es una enorme alegría este Lobo de Mar a la Cultura en el rubro Investigación Científica, en reconocimiento al trabajo del Grupo de Investigación en Informática Forense. Conforman un gran equipo, cada vez más amplio, unido y calificado, que con  trabajo, responsabilidad, vocación y humildad, se ha ganado el respeto profesional y humano de sus pares y de la sociedad en general. El compromiso, la actitud curiosa y constructiva, y la pasión por lo que hacen, son aspectos claves para el desarrollo de la investigación y distinguen a este grupo. Felicitaciones por este merecido reconocimiento, a todos y cada uno de los integrantes.”

De la ceremonia participaron los Ingenieros Ana Di Iorio y Fernando Greco, en representación del Grupo de Informática Forense y la Lic. Mónica Pascual, Secretaria de Investigación de la Facultad de Ingeniería.

El premio “Lobo de Mar” a la cultura y al deporte marplatense tuvo origen allá por el mes de junio de 1989, y fue creado en forma conjunta entre la Fundación Toledo y el Círculo de Periodistas Deportivos de Mar del Plata.