InFo-Lab, representado por el Ing. Bruno Constanzo, participó de las 46as Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa (JAIIO), co-organizadas este año en la ciudad de Córdoba por la Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO) y la UTN Facultad Regional Córdoba.

En el marco del Simposio Argentino de Informática y Derecho (SID) que se desarrolló en las JAIIO, Constanzo expuso sobre "El análisis automático de datos, su aporte a la investigación criminal" y presentó los avances del software "Investiga", desarrollado por investigadores del InFo-Lab.

En este sentido, destacó que el desarrollo de softwares como "Investiga", que permiten el análisis de una gran cantidad de datos potencialmente relevantes para los procesos judiciales, "tiene como objeto ajustarse a demandas específicas de los operadores de Justicia y resulta primordial para resolver las investigaciones criminales".

Asimismo, expuso sobre "Ransomware: seguridad, investigación y tareas forenses" y remarcó que este tipo de malware, actualmente en crecimiento, "representa un desafío tanto en su faceta de prevención como para los operadores judiciales en la búsqueda de sus potenciales autores".

Para leer más:

El análisis automático de datos, su aporte a la investigación criminal 

Ransomware: seguridad, investigación y tareas forenses 

(Foto: 1ª InFo-Conf 2017)

 

Luego de una exitosa primera edición en 2017, los próximos 12 y 13 de abril de 2018 en Mar del Plata, se desarrollará la "2ª Conferencia Nacional de Informática Forense (InFo-Conf)", organizada por el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense (InFo-Lab) y la Secretaria de Proyección de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA, con el apoyo de la Red Universitaria de Informática Forense (Red UNIF).

Esta segunda edición de la "InFo-Conf" tendrá como objeto el intercambio entre profesionales con paneles donde se presentarán diferentes experiencias y workshops en los que se abordarán los principales desafíos que presenta el campo de la Informática Forense y las distintas disciplinas auxiliares que convergen en ella.

Contará con la presencia de destacados especialistas del campo del Derecho Informático y de la Ingeniería Informática. Por más información, los interesados podrán contactarse con el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense (InFo-Lab) por teléfono al (0223) 499-5268, por mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o mediante el sitio web info-lab.org.ar

 

La directora del InFo-Lab, Ing. Ana Di Iorio, participó en el VII Congreso Iberoamericano de Investigadores y Docentes de Derecho e Informática (CIIDDI 2017), organizado por la Red CIIDDI en la Universidad de La Habana, bajo el lema "Cibersociedad para la dignidad humana y la innovación social".

En el encuentro, Di Iorio expuso ante representantes de otras universidades iberoamericanas sobre los proyectos y resultados de investigación del InFo-Lab y sus contribuciones concretas en el campo del Derecho y la Informática, al tiempo que destacó la experiencia de trabajo interdisciplinario e interinstitucional del Laboratorio.

Asimismo, remarcó la importancia del CIIDDI como ámbito de debate, nacido en Mar del Plata en 2012, y la intención de este espacio académico como impulsor del avance de la investigación en la temática, la generación de lazos de cooperación y profundización de los conocimientos a partir del intercambio de ideas.

 

El InFo-Lab, representado por la Dra. Sabrina Lamperti, participó en el "I Congreso de Cibercrimen e Investigación Digital", organizado por la Red Iberoamericana de Derecho Informático (Red EDI) en las sedes de las Facultades de Derecho e Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Lamperti expuso sobre los aspectos legales de la "Guía Integral de Empleo de la Informática Forense en el Proceso Penal (PAIF-PURI®)", elaborada por el Laboratorio y aprobada por la Procuración General bonaerense como estándar oficial de trabajo para la obtención de información digital que pueda ser considerada evidencia válida por los operadores de justicia.

En este sentido, destacó conceptos claves que deben guiar el marco general de trabajo de los peritos informáticos en la recuperación de información digital en todas las investigaciones penales y remarcó asimismo el hecho de continuar generando espacios de intercambio frente a los nuevos desafíos que deben afrontar los distintos organismos de Justicia.

Para leer más:

Guía Integral de Empleo de la Informática Forense en el Proceso Penal

Resolución 483/16

Podés leer esta noticia también en:

UFASTA Noticias

 

El Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Informática Forense tuvo la visita del Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Julio Conte Grand, quien fue recibido por la Ing. Ana Di Iorio, directora del InFo-Lab, por el rector de la Universidad FASTA, Dr. Juan Carlos Mena, y por el decano de la Facultad de Ingeniería de esta casa de altos estudios, Ing. Roberto Giordano Lerena.

Durante el encuentro, que se realizó en la sede del Laboratorio, la Ing. Di Iorio expuso al Procurador sobre el funcionamiento, la metodología de trabajo y los principales desarrollos del InFo-Lab, y destacó que "se viene una etapa muy interesante, de nuevos desafíos, siempre con el objetivo de colaborar con la Justicia".

Por su parte, Conte Grand, quien estuvo acompañado por el Fiscal General de Mar del Plata, Dr. Fabián Fernández Garello, expresó que "la forma en la que trabajan es muy importante y ver lo que han hecho y la pasión con la que se mueven me motiva y emociona mucho", al tiempo que indicó a los presentes que “recibirán un fuerte impulso de nuestra parte".