En el Ateneo de Investigación UFASTA 2018, la Ing. Ana Di Iorio y el Ing. Bruno Constanzo presentaron el proyecto «S.A.V.E.» (Suite de Análisis y Visualización de Extracciones) desarrollado por InFo-Lab con el objeto de generar un conjunto de herramientas que ayuden a resolver problemáticas específicas relativas a información extraída de dispositivos móviles en el marco de investigaciones penales complejas.

«S.A.V.E.» permite, entre sus posibilidades, visualización animada de entrecruzamiento de llamadas para detectar secuencias; análisis de corpus de textos mediante natural language processing (NLP); detección y comparación de rostros; y análisis forense de imágenes. Además, «S.A.V.E.» se complementa con otros softwares o módulos de softwares desarrollados previamente por InFo-Lab, tales como INVESTIGA, FoMo (Forensia en Móviles), Workflows de Asistencia a las Investigaciones Judiciales (INVESTIGA II) y otros que sean integrables con distintos sistemas.

Por su parte, Di Iorio también expuso sobre «La Investigación potenciando las funciones y relaciones institucionales» y explicó la experiencia de vinculación de InFo-Lab puertas adentro de la Universidad con las distintas unidades académicas y su incidencia en la docencia y la extensión, como así también la relación puertas afuera de la Universidad con otras instituciones provinciales, nacionales e internacionales.

 

En el marco del Ateneo de Investigación UFASTA 2018, alumnos de la Facultad de Periodismo y Comunicación, de Ingeniería, y de la carrera de Criminalística de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad FASTA contaron sus aportes como investigadores alumnos y como practicantes en el Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Informática Forense.

Martina Marcos, María Luz Gómez Delpiano, Dalmiro Ferrando, y Francisco Profota expusieron sobre su experiencia profesional y su integración en el equipo de trabajo de comunicación de InFo-Lab. Mientras que Luciano Núñez y Belén Álvarez contaron sus experiencias desde el área de la Criminalística. Por último, Martín Rodríguez, alumno de la carrera de Ingeniería en Informática, hizo su aporte y señaló los diversos proyectos en los que participa.

El Ateneo, que se organiza anualmente para presentar distintos proyectos y debatir las perspectivas a futuro en el campo de la investigación, tuvo lugar en el Salón Malvinas Argentinas de la sede San Vicente de Paul de la Universidad FASTA y contó con un amplio público de alumnos, docentes e investigadores de las diversas facultades de la Universidad.

La psicóloga María Paula Vega y los ingenieros informáticos Santiago Trigo y Sebastián Lasia, investigadores de InFo-Lab, disertaron sobre «Internet Sana: cuidados en el mundo virtual» en Espacio Clarín, frente a casi cien personas que colmaron el salón, a los cuales explicaron los recaudos a tomar para no exponer a nuestros hijos a situaciones de riesgo en Internet.

En el encuentro, que forma parte de un nuevo ciclo de charlas temáticas con entrada libre y gratuita, los especialistas abordaron cuestiones relativas a la identidad digital, al uso de herramientas de control parental y a las maneras de ayudar a los menores a cuidarse en el ciberespacio.

Cabe recordar que María Paula Vega, Santiago Trigo y Sebastián Lasia son los encargados de llevar adelante el Proyecto de Extensión Permanente «Internet Sana» de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA, que se viene desarrollando hace más de tres años a través de diferentes talleres en Mar del Plata y región.

Podés leer esta noticia también en:

Facultad de Ingeniería UFASTA

El Marplatense

 

La Ing. Ana Di Iorio, Directora del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense (InFo-Lab) y actual presidente de la Red Universitaria de Informática Forense (Red UNIF) participó de las Jornadas «La Ingeniería en un Mundo en Cambio», organizadas por el Centro de Ingenieros de Mar del Plata y el Distrito II del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, en virtud de celebrarse el 30º aniversario de la creación del Colegio de Ingenieros provincial.

Di Iorio, que expuso en el panel temático «Tecnología del Futuro, hoy», señaló el efecto disruptivo de las nuevas tecnologías y resaltó el trabajo que viene desarrollando el InFo-Lab en este contexto, mostrando cómo ciertas metodologías y herramientas tecnológicas contribuyen a guiar a los operadores de justicia en la recuperación de información digital que pueda ser considerada como evidencia válida en el marco de las investigaciones penales.

Asimismo, de las Jornadas participó el Ing. Roberto Giordano Lerena, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA y actual presidente del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), quien disertó sobre «Cómo serán los ingenieros del mañana», exponiendo los desafíos que plantean los nuevos paradigmas de formación y roles del ejercicio profesional, así como la transformación de las instituciones educativas que deben formar a los futuros ingenieros.

 

El próximo jueves 23 de agosto a las 17:30 el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense (InFo-Lab) brindará una charla para padres y docentes sobre «Internet Sana: cuidados en el mundo virtual» en Espacio Clarín, Alberti N° 1242, en la que se abordarán las maneras más seguras para no exponer a nuestros hijos a situaciones de riesgo en las redes sociales.

La disertación estará a cargo de la psicóloga María Paula Vega y de los ingenieros informáticos Santiago Trigo y Sebastián Lasia, investigadores de InFo-Lab, quienes son los encargados de llevar adelante el Proyecto de Extensión Permanente «Internet Sana» de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA, que se viene desarrollando a través de diferentes talleres en Mar del Plata y región.

Los interesados que deseen obtener mayor información o inscribirse para presenciar la charla deberán escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. La charla será gratuita, con vacantes limitadas y se entregarán certificados de asistencia con previa inscripción. 

Podés leer esta noticia también en: 

Facultad de Ingeniería UFASTA

Extensión UFASTA

UFASTA Noticias

Colegio de Magistrados y Funcionarios Departamento Judicial Mar del Plata 

Mirador Virtual (Mar del Plata)

La Capital (Mar del Plata)

La Capital (Mar del Plata)

Subcategorías

InFo-Lab presentó “El rastro digital del delito” en Feria del Libro de Mar del Plata. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 24 de octubre de 2017.

Con tecnología del FBI y aportes de la ex SIDE salen a frenar las amenazas de bomba. Entorno Inteligente. Buenos Aires, 16 de octubre de 2017.

InFo-Lab, investigación y desarrollo de tecnología en Informática Forense. InfoSecurity. Mar del Plata, 7 de julio de 2016.

El InFo Lab no descansa. Columna del Ing. Sergio Appendino. ffNEWs. Mar del Plata, 17 de mayo de 2017.

Nuestro Decano participó en la Primera Conferencia Nacional de Informática Forense. FCEFyN. Mar del Plata, 17 de mayo de 2017.

El comando Conjunto de Ciberdefensa en la Info-Conf 2017. Fuerzas Armadas. Mar del Plata, 17 de mayo de 2017.

FASTA y ffNEWs conversan en la 1ª Jornada de Informática Forense en la Ciudad de Mar del Plata. ffNEWs. Mar del Plata, 17 de mayo de 2017.

InFo- Lab y ffNEWs conversaron en la 1ª Jornada de Informática Forense. ffNEWs. Mar del Plata, 17 de mayo de 2016.

PRIMERA CONFERENCIA NACIONAL DE INFORMÁTICA FORENSE EN MAR DEL PLATA. Mirados Virtual. Mar del Plata, 17 de mayo de 2017.

Libro "El rastro digital del delito". Segu-Info. Mar del Plata, 15 de mayo de 2017.

"El rastro digital del delito". La Capital. Mar del Plata, 15 de mayo de 2017.

"Argentina Trabaja mucho en contra los ciberataques". Info-Brisas. Mar del Plata, 15 de mayo de 2017.

El rol de la informática forense en tiempos de hiperconexión. Qué Digital. Mar del Plata, 14 de mayo de 2017.

"La presentación de los desarrollos del InFo-Lab en el marco de la Primera Conferencia Nacional de Informática Forense". ffNEWs. Mar del Plata, 13 de mayo de 2017.

InFo-Lab realizó la “1a Conferencia Nacional de Informática Forense (InFo-Conf)”. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 8 de mayo de 2017.

1ª CONFERENCIA NACIONAL DE INFORMÁTICA FORENSE (INFO-CONF). Mariapress. Mar del Plata, 28 de abril de 2017.

Recordatorio de Télam para hoy, viernes 28 de abril. Télam. Mar del Plata, 28 de abril de 2017.

La 1ª Conferencia Nacional de Informática Forense se desarrollara mañana en Mar del Plata. Ministerio Público Fiscal.  Mar del Plata, 27 de abril de 2017.

Informática Forense. Ministerio Público. Mar del Plata, 11 de abril de 2017.

Primera Conferencia Nacional de Informática Forense en Mar del Plata. UFASTA Noticias. Mar del Plata,  31 de marzo de 2017.

1ª Conferencia Nacional de Informática Forense. CPCIBA. Mar del Plata, 14 de marzo de 2017.

Segundas Jornadas de Investigación y Práctica Forense. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 21 de noviembre de 2016.

Finalizó la 3ª edición del Programa de Actualización Profesional en Informática Forense de InFo-Lab. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 18 de noviembre de 2016.

InFo-Lab UFASTA y la ONG Grooming Argentina firmaron convenio. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 5 de octubre de 2016.

InFo-Lab presentó la “Guía Integral de Empleo de la Informática Forense” en el Colegio de Abogados de Mar del Plata. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 5 de octubre de 2016.

Aprobaron guía para el empleo de la informática forense en Provincia de Buenos Aires. Ahora INFO. Mar del Plata, 5 deoctubre de 2016.

Actualización Profesional en Informática Forense- UFASTA. Argentina Investiga.Argentina, 17 de septiembre de 2016.

Jueves 14: Importante charla sobre grooming, para cuidar mejor a nuestros hijos. La Opinión. Mar del Plata, 14 de septiembre de 2016.

Capacitación en Informática Forense. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 24 de agosto de 2016.

El Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Informática Forense brindará capacitación en la UTN Regional Delta. Enlace Crítico. Mar del Plata, 7 de agosto de 2016. 

Aprobaron guía para el empleo de la informática forense en la Provincia de Bs.As. Cadena Nueve. Mar del Plata, 20 de julio de 2016.

UFASTA: charla abierta sobre grooming a cargo del InFo-Lab. Universidades Hoy. Mar del Plata, 13 de julio de 2016.

Charla abierta sobre grooming a cargo del InFo-Lab. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 12 de julio de 2016.

Delitos informáticos e informática forense, temas de una capacitación. El Diario. Mar del Plata, 12 de julio de 2016.

Profesionales de la provincia se capacitaron en Delitos informáticos e informática forense. COPROCIER. Mar del Plata, 9 de julio de 2016.

InFo-Lab brindará capacitación en la UTN Regional Delta. Campana Noticias. Campana, 8 de julio de 2016.

La medicina forense se revoluciona con nuevos desarrollos informáticos creados por marplatenses. La Capital. Mar del Plata, 17 de junio de 2016.

Alternativas de colaboración Universidad Justicia: el caso de la guía integral de empleo de la informática forense en el proceso penal. FIADIMar del Plata, 14 de junio de 2016.

Capacitación en Informática Forense en UFASTA. Punto Noticias. Mar del Plata, 17 de mayo de 2016.

Primeras Jornadas de Investigación y Práctica Forenseas Jornadas de Investigación y Práctica Forense. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 28 de abril de 2016.

Jornadas de Investigación y Práctica Forense en UFASTA. El Retrato de Hoy. Mar del Plata, 25 de abril de 2016.

Se desarrolla un nuevo taller del proyecto Info-Lab. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 30 de octubre de 2015.

Programa de Actualización Profesional en Informática Forense. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 24 de septiembre de 2015.

Finalización de la 2da Edición del Programa de Actualización Profesional en Informática Forense. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 8 de julio de 2015.

Interesante participación de Ingeniería y el InFo-Lab en Brasil. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 8 de junio de 2015.

Programa de Actualización Profesional en Informática Forense. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 3 de abril de 2015.

Investigadores del InFo-Lab expusieron en SEGURINFO Argentina 2015. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 18 de marzo de 2015.

Investigadores del InFo-Lab dictarán un curso en la UCASAL. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 11 de marzo de 2015.

El Grupo de Informática Forense recibió el premio Lobo de Mar. UFASTA NoticiasMar del Plata, 17 de diciembre de 2014.

Investigadores locales mejoran una herramienta de informática forense. La Capital. Mar del Plata, 6 de diciembre de 2014.

Pulti y Falbo recorrieron el InfoLab de la Universidad FASTA. Frente de Noticias. Mar del Plata, 10 de octubre de 2014.

La Procuradora General y el Intendente municipal visitaron el Info-Lab de la Universidad. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 3 de octubre de 2014.

Pulti y Falbo recorrieron el Info-Lab de la Universidad FASTA. MDP HoyMar del Plata, 3 de octubre de 2014.

La Procuradora General visitó el InFo-Lab de la Universidad. La Capital. Mar del Plata, 3 de octubre de 2014.

La Procuradora General visitará el Info-Lab de la Universidad FASTA. Punto Noticias. Mar del Plata, 2 de octubre de 2014.

Se realiza el primer Taller del Laboratorio de Informática Forense. UFASTA NoticiasMar del Plata, 16 de septiembre de 2014.

Se creó un Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense  .UFASTA NoticiasMar del Plata, 30 de mayo de 2014.

Crean un laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense  .FM del Sol. Mar del Plata, 28 de mayo de 2014.

Creáran un laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense. MGPMar del Plata, 28 de mayo de 2014.

El InFo-Lab participó del seminario “Nuevos Desafíos: la Ciberdefensa”. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 9 de marzo de 2014.