INTRODUCCION

La Informática Forense es una rama de la ciencia forense que trabaja con datos que han sido procesados electrónicamente y guardados en un medio computacional. Comprende la recolección, validación, análisis, interpretación, documentación y presentación de la evidencia digital (información de valor almacenada o transmitida en una forma binaria), para ayudar a determinar el origen de incidentes y delitos. Se aplica no solo en el ámbito judicial, sino también en el ámbito empresario.

La Informática Forense demanda de personal entrenado en la materia, que pueda actuar metódicamente, mantener la cadena de custodia y no contaminar la prueba, principios forenses básicos. En la actuación forense o pericia se deben obtener evidencias, a fin de reconstruir la real sucesión de los hechos estudiados. La tarea clave es la correcta recuperación de toda la información posible, tanto visible como oculta, relacionada con el hecho de estudio.

A la hora de recuperar la información, el perito informático debe lidiar con diferentes de tecnologías, diversos métodos de almacenamiento, tecnologías que naturalmente eliminan evidencias, mecanismos internos de protección de la información, ausencia de herramientas específicas, herramientas que cubren solo una parte del proceso, diferentes sistemas de criptografía, entre otros problemas, y todo ello garantizando un proceso reproducible de adquisición, examinación, análisis, preservación y presentación de la evidencia para que tenga valor probatorio. Dada esta complejidad se requiere de profesionales altamente calificados desde lo técnico y respetuosos de los procedimientos que fijan los códigos procesales para la actuación forense.

 

Conscientes de la necesidad de profesionales calificados en las técnicas y proceso forense, así como de aspectos legales básicos, el Grupo de Investigación en Informática Forense de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA ha diseñado este Programa de Actualización Profesional en Informática Forense que presenta el Proceso Unificado de Recuperación de la Información - PURI® y las técnicas y herramientas de software libre disponibles para la tarea forense.

OBJETIVO DEL PROGRAMA

 

El Programa de Actualización Profesional en Informática Forense tiene como objetivo formar profesionales en los conceptos básicos de la informática forense, el Proceso Unificado de Recuperación de la Información - PURI® y las técnicas y herramientas de software libre disponibles para la actuación pericial.

DIRIGIDO A

  • Profesionales de la informática, abogados y licenciados en criminalística interesados en la informática forense.

 

REQUISITOS

  • Título Terciario o Universitario en Informática con conocimientos de sistemas operativos.

  • Título de Abogado o licenciado en criminalística y ejercicio de funciones en una temática vinculada con la informática forense. 

Se evaluarán las inscripciones de postulantes no profesionales que acreditan experiencia concreta en la temática.

  

ESTRUCTURA DE GESTIÓN Y DOCENCIA

Directora del Programa

Esp. Ing. Ana Haydée Di Iorio

Coordinación General del Programa

Esp. Ing. Pablo Miozzi

Cuerpo Docente del Programa

Ing. Martín Castellote

Ing. Bruno Constanzo

Ing. Hugo Curti

Ing. Fernando Greco

Ing. Juan Iturriaga

Dra. Sabrina Lamperti

Ing. Ariel Podestá

Ing. Santiago Trigo

Ing. Gonzalo Ruiz de Angeli

 

ACTIVIDADES

El Programa prevé el cursado presencial de 6 módulos de 8 horas con evaluación final.

Consta de 12 clases 4 horas, los días viernes por la tarde y sábados por la mañana, entre Septiembre y Noviembre de 2016.

El Programa tiene perfil teórico práctico, con análisis de casos.

 

CERTIFICACIÓN

La Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA otorgará certificado de asistencia a quienes hayan alcanzado el 75%, y certificado de aprobación a quienes hayan aprobado el Programa.

 

VACANTES

El programa prevé 30 vacantes. Se requiere un mínimo de 12 inscriptos al Viernes 16 de Septiembre, para su realización. 

 

COSTO DEL PROGRAMA

Docentes o Graduados UFASTA $ 2.500.- 

Instituciones con convenio $ 3.000.- 

Público en general $ 4.000.- 

Integrantes InfoLab $ 2.000.- 

Alumnos UFASTA $ 1.500.-  

La forma de pago se podrá realizar en: Efectivo (1 o 3 cuotas) - Pago electrónico (1 cuota). 

La vacante se garantiza con el pago de la primera cuota.  

 

CONTENIDOS DEL PROGRAMA

Introducción a la Informática Forense

Informática Forense. Clasificación. Evidencia. Evidencia Digital. Documento Electrónico. Principios Forenses. La Pericia Informática. Roles del Perito. Niveles de Actuación del Informático Forense.

Aspectos Legales de la Informática Forense

Estructura Judicial. Delitos Informáticos y su investigación. Aspectos penales y procesales básicos en la actuación forense. Puntos de Pericia. Juicio Oral.

El Proceso Unificado de Recuperación de la Información PURI

Aspectos básicos de Sistemas Operativos. Sistemas de Archivos, Administración de Procesos y Seguridad.

El Proceso Unificado de Recuperación de Información. Fase de Identificación. Fase de Recolección. Fase de Adquisición. Fase de Preparación. Fase de Análisis. Fase de Presentación. Actividades fundamentales de cada una de las fases. Recuperación de información en Medios Persistentes y en medios volátiles. Recuperación de Información en Dispositivos Móviles. Particularidades

Técnicas y Herramientas

Técnicas y Herramientas actuales para la Adquisición, Preparación, Extracción Lógica, Extracción Física y Análisis de Relaciones. File Carving. Estructura de un Carver. CIRA. Header/Footer Carving, BiFragment Carving, Semantic Carving y Smart Carving.

Análisis Forense de Memoria. Virus y Malware. Herramientas de Análisis Forense de Memoria. Volatility, BIP-M.

Seguridad Informática y Forensia en entornos de Red.

Análisis y Resolución de Casos

Esta asignatura prevé el análisis, en modalidad taller, de casos prácticos de aplicación del Proceso de Recuperación de Información. Se analizarán casos reales e hipotéticos.

El taller será coordinado por los docentes, quienes presentarán los casos y moderarán la discusión entre los alumnos, a efectos de lograr un análisis amplio, abarcativo y fundado de las situaciones planteadas.

Evaluación

La evaluación consistirá en la resolución en grupos de no más de 3 personas de un caso que será asignado por los docentes.

La resolución del caso se presentará en una simulación de juicio oral.

PLANIFICACIÓN PRELIMINAR

 

 

Fecha

Tema

Viernes 23/09

Sábado 24/09

Introducción a la Informática Forense y al Proceso Unificado de Recuperación de la Información – PURI. Técnicas y Herramientas de Software Forense.

Viernes 30/09

Sábado 01/10

Aspectos Legales del Actuar Forense

Viernes 07/10

Sábado 08/10

Sistemas de Archivos

Viernes 21/10

Sábado 22/10

Seguridad Informática. Análisis Forense en entornos de red.

Viernes 28/10

Sábado 29/10

Técnicas de Carving. Análisis Forense de Memoria. Entrega Análisis y Resolución de Casos.

Viernes 11/11

Sábado 12/11

Exposición en Simulación de Juicio del Trabajo Final. 

 

INFORMES

Secretaría de Proyección - Facultad de Ingeniería

Ing. Pablo Miozzi: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

(0223) 499-0418

 

INSCRIPCIÓN

 
 
 
* dato requerido