Formación:

Entre los servicios de formación que ofrece el grupo de Informática Forense, cabe señalar el dictado del Programa de Actualización Profesional en Informática Forense de la Universidad FASTA.

Este programa de postgrado está destinado a profesionales de la Informática interesados en la actuación pericial y que deseen capacitarse en los conceptos básicos de la Informática Forense, el Proceso Unificado de Recuperación de la Información PURI®, la legislación aplicable y las técnicas y herramientas de software libre disponibles y recomendadas para la actuación pericial.

El Programa es organizado por la Secretaria de Proyección de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA y diseñado por el Grupo de Investigación en Informática Forense. Cuenta entre sus docentes a los ingenieros Ana Di Iorio, Fernando Greco, Ariel Podestá, Martín Castellote, Julian Waimann, Bruno Constanzo, Hugo Curti, Juan Iturriaga, la Dra. Sabrina Lamperti y el Dr. Pablo Cistoldi.

El Programa se enmarca en las acciones de formación y extensión que lleva adelante el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense InFo-Lab.

De igual manera, se brindan capacitaciones y talleres personalizados a la medida de las necesidades de cada institución.

 

Desarrollo de soluciones y software de Informática Forense:

  • Diseño y desarrollo de aplicaciones de Informática Forense para automatizar procesos y mejorar la productividad.
  • Capacitación en el uso de software desarrollado ad hoc.

 

Curso de Actualización en Informática Forense:

  • Actualización y profundización en buenas prácticas de las ciencias informáticas de aplicación forense. 
  • Aspectos legales de la informática forense e investigación de delitos informáticos.  Aspectos penales y procesales básicos en la actuación forense.  Desarrollo de puntos de pericia. Redacción de informe pericial. Simulación de exposición en Juicio Oral.
  • Técnicas y herramientas actuales para la adquisición, preparación, extracción lógica, extracción física y análisis de relaciones. File carving. Estructura de un Carver. Análisis forense de memoria. Virus y Malware. Herramientas de análisis forense de memoria.  Seguridad informática y análisis forenses en entornos de Red.
  • Análisis y resolución de pericias informáticas reales e hipotéticas.

 

Curso de Introducción a la Informática Forense:

  • Capacitación introductoria teórica-práctica de las ciencias informáticas de aplicación forense. 
  • Aspectos legales del actuar forense.
  • Recolección, extracción, análisis,  recuperación y obtención de evidencia digital con valor probatorio.
  • Conocimiento de las técnicas y herramientas de software libre disponibles para la actuación pericial.

 

Programa de Actualización Profesional en Informática Forense:

  • IntroducciónLa Informática Forense es una rama de la ciencia forense que trabaja con datos que han sido procesados electrónicamente y guardados en un medio computacional. Comprende la recolección, validación, análisis, interpretación, documentación y presentación de la evidencia digital (información de valor almacenada o transmitida en una forma binaria), para ayudar a determinar el origen de incidentes y delitos. Se aplica no solo en el ámbito judicial, sino también en el ámbito empresario. La Informática Forense demanda de personal entrenado en la materia, que pueda actuar metódicamente, mantener la cadena de custodia y no contaminar la prueba, principios forenses básicos. En la actuación forense o pericia se deben obtener evidencias, a fin de reconstruir la real sucesión de los hechos estudiados. La tarea clave es la correcta recuperación de toda la información posible, tanto visible como oculta, relacionada con el hecho de estudio. A la hora de recuperar la información, el perito informático debe lidiar con diferentes de tecnologías, diversos métodos de almacenamiento, tecnologías que naturalmente eliminan evidencias, mecanismos internos de protección de la información, ausencia de herramientas específicas, herramientas que cubren solo una parte del proceso, diferentes sistemas de criptografía, entre otros problemas, y todo ello garantizando un proceso reproducible de adquisición, examinación, análisis, preservación y presentación de la evidencia para que tenga valor probatorio. Dada esta complejidad se requiere de profesionales altamente calificados desde lo técnico y respetuosos de los procedimientos que fijan los códigos procesales para la actuación forense. Conscientes de la necesidad de profesionales calificados en las técnicas y proceso forense, así como de aspectos legales básicos, el Grupo de Investigación en Informática Forense de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA ha diseñado este Programa de Actualización Profesional en Informática Forense que presenta el Proceso Unificado de Recuperación de la Información - PURI® y las técnicas y herramientas de software libre disponibles para la tarea forense. 

 

  • Objetivo: El Programa de Actualización Profesional en Informática Forense tiene como objetivo formar profesionales en los conceptos básicos de la informática forense, el Proceso Unificado de Recuperación de la Información - PURI® y las técnicas y herramientas de software libre disponibles para la actuación pericial.

 

  • Dirigido: Profesionales de la informática, abogados y licenciados en criminalística interesados en la informática forense.