Jornadas de Investigación y Práctica Forense

 

Organizadas por el InFo-Lab y las facultades de Ciencias Médicas, Ciencias Jurídicas y Sociales, e Ingeniería de la Universidad FASTA, las Jornadas de Investigación y Práctica Forense presentan disertaciones sobre temáticas innovadoras y problemáticas en el ámbito de las Ciencias Forenses, brindadas por investigadores y especialistas a nivel nacional y latinoamericano. En las jornadas disertan conferencistas de CONICET, la Universidad Libre de Cali (Colombia), el Instituto de Investigación y Ciencias Forenses de Junín, y la Dirección Nacional de Política Criminal del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación.

En las Terceras Jornadas, durante el primer día de exposición, inició la jornada con la disertación: “Aplicación de Isótopos Estables a Ciencias Forenses: trazabilidad y asignación de región de origen de personas, drogas ilícitas y alimentos”, a cargo del Dr. Luciano Valenzuela, CONICET; luego siguió la presentación  Antropología Forense: “Aparición de restos humanos y diversidades culturales. Diálogos y protocolos en escenarios complejos”,por el Dr. Ricardo Guichon, CONICET y para finalizar la jornada, la Dra. Lilia Cortes Monsalve habló sobre “El impacto de la prueba científica en la atribución de responsabilidad criminal en el proceso penal Colombiano – caso de estudio delitos sexuales abusivos”.

 Por otro lado, el segundo día de la jornada comenzó con “Ciencias Forenses Aplicadas a la Práctica Pericial”,  a cargo de la Dra. Mirta Mollo (Medicina Legal), la Téc. Fernanda Dona (Patología Forense) y la Lic. Natalia Ronci (Genética Forense), y finalizó con “Maestría en Ciencias Forenses. La experiencia de la Universidad Libre” presentada por la Dra. Maribel Lagos, Universidad Libre, Seccional Cali.  Cerrando las Terceras Jornadas de Investigación y Práctica Forense, el Mg. Gustavo Sain (Asesor en Cibercrimen de la Dirección Nacional de Política Criminal del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación) dictó una charla sobre Informática Forense. 

 

Jornadas de Investigación y Práctica Forense

 

Autoridades participantes del evento: Dra. Julia Elbaba (Decana – Facultad de Ciencias Médicas), Ing. Andrea Comas (Secretaria de Investigación), Dra. Paula Giaccaglia (Decana -Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales), Ing. Ana Di Iorio (Directora InFO-Lab), Ing. Roberto Giordano Lerena (Decano – Facultad de Ingeniería), 

Últimos expositores: Mg. Gustavo Sain (Asesor en Cibercrimen de la Dirección Nacional de Política Criminal del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación), Dr. Luciano Valenzuela y Dr. Ricardo Guichon (CONICET), Dra. Lilia Cortes Monsalve y Dra. Maribel Lagos (Universidad Libre Seccional Cali) y Dra. Mirta Mollo, Téc. Fernanda Dona, Lic. Natalia Ronci (Instituto de Investigación y Ciencias Forense de Junín – Buenos Aires – S.C.J.B.A) 

 

Más información y entrevistas:

Se realizaron las terceras jornadas de investigación y práctica forense (Fac. de Ingeniería - Universidad Fasta)

Investigadores del Conicet reconocieron la importancia y necesidad de potenciar el campo de las ciencias forenses(Fac. de Ingeniería- Universidad Fasta)

"La estadística judicial es un dato frío porque muchas de estas conductas no llegan al ámbito de la justicia declara asesor en cibercrimen" (Fac. de Ingeniería - Universidad Fasta)

Especialistas de la Universidad Libre de Colombia expusieron en las Terceras Jornadas de Investigación y Práctica Forense (Fac. de Ingeniería - Universidad Fasta)

 


 

13 y 14 de septiembre de 2018 - TERCERAS JORNADAS DE INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA FORENSE 

 

⚫ «Aplicación de isótopos estables a Ciencias Forenses: trazabilidad y asignación de región de origen de personas, drogas ilícitas y alimentos», por Dr. Luciano Valenzuela, CONICET-UNICEN.

⚫ «Antropología Forense: aparición de restos humanos y diversidades culturales. Diálogos y protocolos en escenarios complejos», por Dr. Ricardo Guichón, CONICET-UNICEN.

⚫ «El impacto de la prueba científica en la atribución de responsabilidad criminal en el proceso penal colombiano. Caso de estudio sobre delitos sexuales abusivos», por Dra. Lilia Cortés Monsalve, Universidad Libre Seccional Cali.

⚫ «Ciencias Forenses aplicadas a la práctica pericial», por Dra. Mirta Mollo, Lic. Natalia Ronci y Téc. Fernanda Dona, Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forense Norte de la Pcia. de Buenos Aires.

⚫ «Desafíos de la Informática Forense», por Mg. Gustavo Saín, Universidad de Buenos Aires (UBA) / Dirección Nacional de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.


 

25 de noviembre de 2017 - SEGUNDAS JORNADAS DE INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA FORENSE

 

⚫ «La experiencia del InFo-Lab», por Esp. Ingª. Ana Di Iorio, Directora del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense (InFo-Lab).

⚫ «Criminalística y actuación forense», por Lic. Hernán Gacio, Jefe de la Delegación Departamental de Policía Científica Mar del Plata; y Lic. Mártires Durán, criminalista, abogado y perito balístico del Departamento Judicial Mar del Plata.

⚫ «Desarrollo de investigación y práctica forense en el Ministerio Público del Departamento Judicial de Mar del Plata», por Dr. Fabián Fernández Garello, Fiscal General del Departamento Judicial Mar del Plata.

⚫ «Del lugar del hecho a la necropsia», por Dr. Luis Defagot, Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

⚫ «Reflexiones sobre el 'Programa Nacional de Ciencia y Justicia' de CONICET», por Dr. Hugo Álvarez Sáez, Director del Programa Nacional de Ciencia y Justicia de CONICET.

 


 

29 de abril de 2016 - PRIMERAS JORNADAS DE INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA FORENSE

 

⚫ «La Física Forense, otra mirada para investigar un hecho», por Dr. Rodolfo "Willy" Pregliasco, Investigador del CONICET y Director del Grupo de Física Forense del Centro Atómico Bariloche (CNEA).

⚫ «La protección de los datos genéticos y su impacto en los Derechos Humanos», por Mg. Paulina Casares Subía, Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

⚫ «Integrando las Ciencias Forenses para optimizar el recurso investigativo», por Dra. Mirta Mollo, Directora del Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forense Norte de la Pcia. de Buenos Aires.