INVESTIGA es una herramienta informática que puede representar una gran ayuda para el análisis, sistematización y graficación de grandes volúmenes de datos heterogéneos para un investigador judicial.

Esencialmente, el sistema ayuda al usuario a descubrir relaciones y patrones entre datos voluminosos o de distinto origen, identificando los datos más relevantes. INVESTIGA acerca en forma gráfica los datos ingresados (ej.: listados de llamadas telefónicas, operaciones bancarias, etc.), mostrando cuáles datos son los más relevantes y cómo se relacionan entre sí (ej.: abonados telefónicos, nombres de personas, fechas, domicilios, cuentas bancarias,  vehículos, etc.).

 

 

La posibilidad de visualizar, en forma intuitiva, cómo se organizan los distintos datos que obtenemos en una investigación, brinda al usuario alternativas para nuevos avances:  encontrar nuevos sospechosos o partícipes, identificar domicilios y/o vehículos (ej.: para solicitar registros y/o secuestros), solicitar intervenciones telefónicas o nuevos listados de llamadas, descubrir patrones de actuación de una banda o asociación ilícita, descubrir “rutas” de dinero o bienes de origen ilícito, reconstruir secuencias temporales, etc.

A su vez, el sistema ofrece una oportunidad para hacer más contundentes las presentaciones del Ministerio Público Fiscal ante los tribunales, ya sea para pedir medidas de intervención o coerción, para interrogar testigos y peritos, o para efectuar alegaciones. La presentación gráfica de interrelación de entidades ayuda a que el juez o el jurado perciba en forma sencilla y clara los indicios que surgen del análisis de datos y la recopilación probatoria. De igual modo, INVESTIGA puede resultar sumamente útil para fortalecer la posición del Ministerio Público Fiscal en las conversaciones con la contraparte tendientes a acordar salidas alternativas al juicio oral (ej.: juicio abreviado).

El proyecto INVESTIGA es uno de los frutos de un conjunto de convenios cooperación informático forense suscritos entre la Procuración General ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de General Pueyrredón y la Universidad FASTA. El equipo de trabajo está conformado por integrantes de las tres instituciones, siendo acreditado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva como PDTS - Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social bajo la resolución MinCyT 062/14 del 19/09/14.

 

Enlaces Investiga

Resultado de imagen para youtube logo Tutorial Investiga 

Resultado de imagen para pdf Descargar Manual de Usuario