Los cambios en las tecnologías, plataformas, medios de almacenamiento, legislaciones y aplicaciones de software en Argentina hacen cada vez más necesario el uso de procesos, métodos, estándares y buenas prácticas, que brinden algún tipo de garantías en la recuperación de información almacenada digitalmente y, sobre todo, que permitan asegurar que se realizaron todas las tareas posibles con los mecanismos adecuados. 

La labor del perito informático en la Argentina se ve atravesada por la capacidad de afrontar con éxito los retos del modelo de peritaje moderno y su interrelación con el modelo tradicional y las estructuras hasta hoy conocidas. Esto exige un rediseño en las estructuras de labor establecidas, teniendo en cuenta las siempre cambiantes modalidades de delitos informáticos, el explosivo aumento de circulación de información y de las fuentes de evidencia digital.

 

Proyecto en curso: “Guía Técnica para la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad en un Laboratorio de Informática Forense”.  

El proyecto tiene por objeto desarrollar una guía técnica para la implementación de un sistema de gestión de calidad en laboratorios de informática forense. Esta guía pretende colaborar en la resolución de una necesidad de carácter práctico del poder judicial, justificado en el interés y necesidad de contar con laboratorios con acreditada calidad y competencia técnica, desde el personal calificado, métodos normalizados y herramientas debidamente validada.

 

El equipo técnico que desarrolló este PDTS estuvo dirigido por la Ing. Ana Haydée Di Iorio (FI-UFASTA) y co-dirigido por la Ing. Mariela Ambrústolo (FI-UNMDP y FI-UFASTA). Integraron el equipo los siguientes investigadores: Ing. Marina Migueles (FI-UNMDP), Ing. Fernando Greco (FI-UFASTA y MPBA), Ing. Betina Berardi (FI-UNMDP), Ing. Santiago Trigo (FI-UFASTA y MPBA), Ing. Adolfo Onaine (FI-UNMDP), Ing. Roberto Giordano Lerena (FI-UFASTA), Abg. María Fernanda Giaccaglia (FCJyS-UFASTA), Abg. Sabrina Lamperti (FCJyS-UFASTA, FI-UFASTA y MPBA), Abg. Pablo Cistoldi (FCJyS-UFASTA, FI-UFASTA y MPBA), Med. Mirta Susana Mollo Sartarelli (FI-UFASTA y MPBA), Abg. José María Cifuentes Villanueva (FI-UFASTA y MPBA), Lic. María Belén Álvarez Cestona (FCJyS-UFASTA), Tec. Luciano Nuñez (FCJyS-UFASTA y MPBA) e Ing. Bruno Constanzo (FI-UFASTA).

 

Guía Técnica para la Implementación de un laboratorio de Informática Forense Judicial®

El Proyecto GT-LIF tiene como objetivo el desarrollo de una Guía Técnica para la implantación de un laboratorio de informática forense para ser utilizada por el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires (MP) y en el resto de las provincias, a través del Consejo Federal de Procuradores. Esta guía técnica complementa la “Guía integral de empleo de la informática forense en el proceso penal”.

 

Se cuenta con una guía que permita estimar y evaluar los aspectos claves de diseño de un laboratorio forense a nivel estratégico, institucional, edilicio, estructural y tecnológico.

 

El equipo técnico que desarrolló este PDTS, estuvo dirigido por la Ing. Ana Haydée Di Iorio (FCJyS-UFASTA, FI-UFASTA y MPBA) e integrado por los siguientes investigadores: Abg. Pablo Cistoldi (MPBA), Ing. Bruno Constanzo (FCJyS-UFASTA y FIUFASTA), Abg. María Fernanda Giaccaglia (FCJyS-UFASTA), Ing. Roberto Giordano Lerena (FI-UFASTA), Ing. Fernando Greco (FI-UFASTA y MPBA), Ing. Juan Iturriaga (FI-UFASTA), Abg. Sabrina Lamperti (FCJyS-UFASTA, FI-UFASTA y MPBA), Tec. Luciano Núñez (FCJyS-UFASTA y MPBA), Arq. Pablo Malaret (FI-UFASTA), Med. Mirta Susana Mollo Sartarelli (MPBA), Ing. Ariel Podestá (FI-UFASTA y MGP), Ing. Santiago Trigo (FI-UFASTA y MPBA) y Lic. Paula Vega (FI-UFASTA).

 

 "Guía Técnica para el Diseño, Implementación y Gestión de Laboratorios de Informática Forense"  Descargar Ciencias Forenses Argentina

 

 Protocolo de Actuación en Informática Forense basado en PURI®

El Proyecto PAIF-PURI tuvo como objeto la elaboración de una Guía de Actuación en Informática Forense para ser adoptada y promovida por el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires como estándar oficial de trabajo, tanto para peritos como para investigadores judiciales, en base a lo establecido por el Proceso Unificado de Recuperación de Información. 

 

Dicho proceso ha sido desarrollado por el Grupo de Investigación en Informática Forense y Sistemas Operativos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA, formalizando un proceso general que guía a peritos informáticos en la obtención de información digital que pueda ser considerada como evidencia válida por los operadores de justicia. 

 

La Sra. Procuradora General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, bajo resolución 483/16, aprueba y recomienda la aplicación de la Guía Integral de Empleo de la Informática Forense en el Proceso Penal, registrada bajo el ISBN 978-987-1312-73-3.

 

El equipo técnico que desarrolló este PDTS estuvo dirigido por la Ing. Ana Haydeé Di Iorio, e integrado por los siguientes investigadores: Ing. Bruno Constanzo (FI-UFASTA), Ing. Julián Waimann (FI-UFASTA), Ing. Ariel Podestá (FI-UFASTA y MGP), Ing. Fernando Greco (FI-UFASTA MPBA), Abg. Pablo Cistoldi (MPBA), Abg. Sabrina Lamperti (FCJS- UFASTA y MPBA), Tec. Luciano Núñez (FCJS-UFASTA y MPBA) y Abg. María Fernanda Giaccaglia (FCJS-UFASTA).

 

"Guía Integral de Empleo de la Informática Forense en el Proceso Penal" (Aprobada por Resolución 483/16 del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires) Descargar Ciencias Forenses Argentina