Responsabilidad Social (Internet Sana)

Proyecto E-Convivencia: Diseñando Estrategias de Cuidado en la Convivencia Digital  

Las nuevas tecnologías forman parte de la convivencia escolar. Hoy la virtualidad es un nuevo espacio social que promueve formas diversas e inéditas de presencialidad, corporeidad y vinculación en el aula.

En esta esfera virtual los jóvenes se encuentran expuestos a situaciones de riesgo derivadas del uso de estas plataformas.

Este espacio digital puede exponer a los adolescentes a que su intimidad quede al descubierto con acciones que pueden provocar impotencia, humillación, vergüenza, dando lugar a un maltrato, hostigamiento y ciberviolencias.

Frente a este escenario la comunidad educativa precisa de la construcción de recursos que permitan abordarlo. Desatender estas problemáticas puede complejizar otras cuestiones estructurales.

Este proyecto implica un trabajo interdisciplinario e interinstitucional para co-construir dispositivos, herramientas y un programa de estrategias para prevenir y abordar problemáticas derivadas de la ciudadanía digital y las ciberviolencias. Esto significa la articulación de tres disciplinas científicas (Psicología, Educación e Informática), El presente proyecto tiene por objetivo el co-diseño, junto a escuelas secundarias de gestión Pública y privada, de un conjunto de estrategias de abordaje de la convivencia digital y problematización de las ciberviolencias, de forma tal de dar respuesta a la demanda emergente del trabajo realizado por el proyecto de extensión permanente de Internet Sana. 

La sistematización de las intervenciones en un programa que cuente con estrategias de abordaje de estas problemáticas aportará herramientas comunitarias relevantes y factibles de ser replicadas e implementadas, con las adaptaciones necesarias.

El equipo técnico esta dirigido por: la Lic. Paula Vega (FI-UFASTA) y la Esp. Ing. Ana Haydeé Di Iorio (FI-UFASTA). Integraran el equipo los siguientes investigadores: Ing. Sebastián Lasia (FI-UFASTA),Lic Mariela Pérez Lalli (FI-UFASTA), Ing. Santiago Trigo (FI-UFASTA y MPBA), Ing. Gabriela Degiampietro (FI-UFASTA), Abg. María Laura Giménez (FCJyS-UFASTA y MPBA), Adrian Lofiego (MGP), Juan Matias Stati (MGP),  Lic. María Belén Alvarez Cestona (FCJyS-UFASTA), Vanesa Blache (UFASTA), Viviana Rodriguez (UFASTA), Monica Pascual (UFASTA), Abg. Rafael Garcia Borda (MPBA)

- Proyecto Desarrollo de una Guía de Cuidados de niños, niñas y adolescentes en el Mundo Digital para la Intervención en el Aula.

Es una Suite de guías, herramientas y mecanismos para el cuidado, prevención, detección de grupos de riesgo y guías de intervención en casos de ocurrencia. Este proyecto hace uso de conocimientos científicos y tecnológicos propios de la Informática Forense y recurre a otras disciplinas como la Psicología, la comunicación social y la responsabilidad social institucional, con el fin de crear material didáctico (audiovisual, plataformas digitales y manuales de procedimiento) organizado en una guía que oriente a los educadores en la intervención en el aula frente a los nuevos fenómenos que surgen del uso de las redes sociales entre niños, niñas y jóvenes ocasionando conflictos en la escuela y graves riesgos a la población menor.

El equipo técnico que desarrolló este PDTS estuvo dirigido por la Lic. Paula Vega (FI-UFASTA) y la Esp. Ing. Ana Haydeé Di Iorio (FI-UFASTA). Integraron el equipo los siguientes investigadores: Ing. Sebastián Lasia (MGP y FI-UFASTA), Esp. Abg. Sabrina Lamperti (FCJyS-UFASTA, FI-UFASTA y  MPBA), Lic Mariela Pérez Lalli (FI-UFASTA), Ing. Santiago Trigo (FI-UFASTA y MPBA), Ing. Gabriela Degiampietro (FI-UFASTA), Abg. Germán Vera Tapia (FCJyS-UFASTA y MPBA), Abg. María Laura Giménez (FCJyS-UFASTA y MPBA), Lic. María Belén Alvarez Cestona (FCJyS-UFASTA), Lic.Julián Fernández Oyuela (FPyC-UFASTA)  Ing. Fernando Greco (FI-UFASTA y MPBA), Lic. María Fernanda Bortolussi (FI-UFASTA), María Luz Gómez Delpiano (FPyCS-UFASTA), Iván Rodriguez (FI-UFASTA), Adrian Lofiego (MGP), Juan Matias Stati (MGP), Pablo Benedetti (MGP), Miguel Del Río (MGP), Lic.Flavio Sarmiento (MGP) y Abg. Federico Aliende (FCJyS-UFASTA y MPBA).

 

- Cooperación con Niñez y Juventud de la Municipalidad de General Pueyrredon.

- Cooperación con la Defensoría del Pueblo MGP.