Ante un nutrido público de docentes, madres y padres que se acercaron a la sede de ATICMA, la Lic. María Paula Vega, los Ings. Santiago Trigo y Sebastián Lasia, investigadores de InFo-Lab, y Juan Matías Stati, miembro de la Dirección Municipal de Niñez y Juventud, disertaron sobre «¿Cómo actuar en casos de grooming y ciberbullying?» y explicaron los recaudos a tomar para no exponer a niños, niñas y adolescentes a situaciones de riesgo en Internet y redes sociales.

Los profesionales hicieron hincapié en las diferencias entre la identidad real y la identidad digital, que conlleva nuevas modalidades de construcción de vínculos entre los más jóvenes, al tiempo que señalaron que el ciberespacio alienta la desinhibición y el anonimato, lo que opera como refugio y descanso respecto a ciertas reglas sociales.

Asimismo, brindaron consejos para actuar en casos de grooming, tales como no interactuar con el groomer, no borrar los mensajes, no reportar los perfiles del acosador, y hacer la denuncia en la comisaría más cercana o en la Fiscalía General para facilitar la investigación por parte de los operadores judiciales, puesto que el grooming tipifica como delito en nuestro país desde el año 2013.

Los investigadores marplatenses también abordaron las formas de prevenir situaciones de ciberbullying a través de mecanismos de contención en el ámbito escolar y familiar, al tiempo que señalaron consejos para evitar otras situaciones de riesgo mediadas por la tecnología, como el robo de identidad digital, el sexting, la sextorsión y el sharenting.

Cabe recordar que el InFo-Lab, la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA, el Ministerio Público bonaerense y la Municipalidad de Gral. Pueyrredon promueven en forma conjunta proyectos para concientizar sobre estas temáticas y este encuentro en particular formó parte del convenio que la Universidad FASTA tiene con la Defensoría del Pueblo de Gral. Pueyrredon para asistir profesionalmente ante situaciones de riesgo en este sentido y promover actividades de prevención al respecto.