Hoy por la mañana y vía videoconferencia, tuvo lugar la presentación de la "Guía de actuación docente frente a situaciones de ciberacoso", producto realizado en el marco del Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) Desarrollo de una Guía de Cuidados de niños, niñas y adolescentes en el Mundo Digital para la Intervención en el Aula - E-Cuidados.

En dicho evento, investigadores del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense, InFo-Lab, junto con integrantes de la Dirección de Niñez y Juventud de la Municipalidad de General Pueyrredon, presentaron la mencionada Guía ante autoridades municipales y judiciales.

La presentación contó con la participación de autoridades destacadas como el Intendente de Gral. Pueyrredon, Dr. Guillermo Montenegro, el Fiscal General del Dpto. Judicial Mar del Plata, Dr. Fabián Fernández Garello, el Procurador de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Julio Conte Grand, el rector de la Universidad FASTA, Dr. Juan Carlos Mena, la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon, Dra. Verónica Hourquebié, el Secretario de Educación de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon, Lic. Sebastián Puglisi, el Secretario de Políticas Criminales, Dr. Francisco Pont Vergés, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA, Ing. Roberto Giordano Lerena, la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dra. Paula Giaccaglia, el Defensor del Pueblo, Dr. Fernando Rizzi, la Presidenta del Consejo Escolar, Lic. Carina Cermesoni, la Subsecretaria de Derechos Humanos de Gral. Pueyrredon, Lic. Daniela Zulcovsky, entre otros.

La Guía además de problematizar algunas vulnerabilidades en el mundo virtual de niños, niñas y adolescentes como el grooming, cyberbullying, sexting y sharenting, brinda una serie de recomendaciones acerca de cómo tratar éstas en el aula. Algunas de éstas, que merecen destacarse, son el Formulario de Denuncia por hecho de Grooming, Actividades y Propuestas para el Aula, y el Modelo General de Código de Convivencia.

El PDTS Desarrollo de una Guía de Cuidados de niños, niñas y adolescentes en el Mundo Digital para la Intervención en el Aula - E-Cuidados tuvo como objetivo desarrollar una guía y suite de recomendaciones, recursos y herramientas que colaboren en los primeros cuidados, la prevención, detección de grupos de riesgo y pautas de actuación en casos de ocurrencia de ciberacoso, con el fin de ser utilizadas por educadores de los colegios dependientes de la Municipalidad de General Pueyrredon. Este proyecto hizo uso de conocimientos científicos y tecnológicos propios de la Informática Forense y recurrió a otras disciplinas como la Psicología, la comunicación social y la responsabilidad social institucional, con el fin de crear material didáctico (audiovisual, plataformas digitales y manuales de procedimiento) organizado en una guía que oriente a los educadores en la intervención en el aula frente a los nuevos fenómenos que surgen del uso de las redes sociales entre niños, niñas y jóvenes ocasionando conflictos en la escuela y graves riesgos a la población menor. 

El desarrollo y aplicación de esta Guía implicará el aporte de nuevas herramientas que permitan conocer, comprender y replicar las acciones preventivas vinculadas a los riesgos en el uso de las redes sociales de niños, niñas y adolescentes de General Pueyrredon, facilitando la detección, identificación y derivación a la dependencia de atención correspondiente, de aquellos en situaciones de riesgo.

El Intendente de Gral. Pueyrredón, Dr. Guillermo Montenegro, destacó "que los docentes tengan una herramienta de estas características para poder trabajar este tipo de hechos delictivos, que son de compleja investigación, de compleja detección, y que permiten a los docentes participar determinando la existencia de estas situaciones, es clave.", que "generar este tipo de herramientas, y entender estas nuevas figuras delictivas, es complejo", y que "esta herramienta va a ayudar a todos, por un lado las investigaciones, por un lado las detecciones, pero por sobre todo, a los chicos". Por otra parte, el Rector de la Universidad FASTA, Dr. Juan Carlos Mena, resaltó la "importancia de la interinstitucionalidad como un rasgo característico que desde hace ya muchos años viene realizando InFo-Lab, y en el que se destaca el rol de las tres instituciones que lo conforman".

El grupo de investigación en Informática Forense de la Universidad FASTA cuenta con 10 años de trabajo sostenido en informática forense. La Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA, por otro lado, viene desarrollando el proyecto de extensión permanente “Internet Sana”, con el fin de promover el uso seguro y responsable de la tecnología entre los niños y jóvenes.

Esta Guía viene a responder a la necesidad de elementos destinados a prevenir, tratar y mitigar los flagelos del mundo digital que avanzan de manera alarmante con el advenimiento de los medios sociales de comunicación y las nuevas tecnologías, mediante herramientas y mecanismos de producción local sobre cuidados en el mundo virtual de niños y adolescentes, que complementen las acciones de prevención que ya se llevan adelante desde el Proyecto de Extensión Permanente “Internet Sana – Cuidados en el Mundo Virtual” de la Universidad FASTA y las acciones de la Secretaría de Desarrollo Social de la MGP.

 Cabe destacar que la Facultad de ingeniería y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad FASTA habían firmado en Septiembre de 2016 un convenio con la Fundación Grooming Argentina con el propósito de colaborar en la prevención y concientización del grooming. En ese marco, la Universidad FASTA llevó adelante un Proyecto de Extensión Permanente “Conversando sobre Grooming”, mediante el cual ha dictado más de 50 Talleres en Colegios de Mar del Plata, lo que le ha permitido detectar la necesidad de desarrollar guías y herramientas locales al efecto.

La socialización escolar se extiende a través de las redes sociales y las problemáticas que se suscitan en ellas golpean a las instituciones educativas que son llamadas a hacerse cargo de estas situaciones. Los docentes cuentan con herramientas de manejo social que no siempre son útiles para los jóvenes acostumbrados a la vida en pantalla. Lo que ocurre en las redes, en el mundo virtual, repercute en la escuela, y así también a la inversa. Es necesario concientizar, prevenir, y sobre todo actuar, en un marco seguro y contenido. Los docentes precisan este marco.

El equipo técnico que desarrolló esta Guía corresponde al Grupo de Investigación en Informática Forense de la  Universidad FASTA. Estuvo dirigido por la Lic. Paula Vega (FI-UFASTA) y la Esp. Ing. Ana Haydeé Di Iorio (FI-UFASTA). Integraron el equipo los siguientes investigadores: Ing. Sebastián Lasia (MGP y FI-UFASTA), Esp. Abg. Sabrina Lamperti (FCJyS-UFASTA, FI-UFASTA y  MPBA), Lic Mariela Pérez Lalli (FI-UFASTA), Ing. Santiago Trigo (FI-UFASTA y MPBA), Ing. Gabriela Degiampietro (FI-UFASTA), Abg. Germán Vera Tapia (FCJyS-UFASTA y MPBA), Abg. María Laura Giménez (FCJyS-UFASTA y MPBA), Lic. María Belén Alvarez Cestona (FCJyS-UFASTA), Lic. Julián Fernández Oyuela (FPyC-UFASTA)  Ing. Fernando Greco (FI-UFASTA y MPBA), Lic. María Fernanda Bortolussi (FI-UFASTA), María Luz Gómez Delpiano (FPyCS-UFASTA), Iván Rodriguez (FI-UFASTA), Adrian Lofiego (MGP), Juan Matias Stati (MGP), Pablo Benedetti (MGP), Miguel Del Río (MGP), Lic. Flavio Sarmiento (MGP) y Abg. Federico Aliende (FCJyS-UFASTA y MPBA). Todos ellos son autores de la presente Guía. 

 Puede acceder a la "Guía de actuación docente frente a situaciones de ciberacoso" aquí