- Proyecto en curso: Desarrollo de una Guía para el abordaje de Incidentes de Ciberseguridad en Infraestructuras Críticas Industriales. (+ UAI +UNDEF)

El proyecto busca desarrollar una Guía para el abordaje de Incidentes de Ciberseguridad en Infraestructuras Críticas Industriales compuesta por tres secciones:

  • Evaluación de Riesgos de Seguridad Informática en Sistemas de Automatización.
  • Recomendaciones para Mitigar los riesgos de Sistemas de Automatización.
  • Actuación para dar Respuesta a Incidentes y Análisis Forense en Sistemas de Automatización.

Esta guía permitirá trabajar tanto ex ante (prevención) como ex post (actuación, remediación, análisis forense) en el abordaje de incidentes de ciberseguridad en infraestructuras que requieren una gestión de extrema seguridad, por su condición de criticidad para la propia organización y la población en general; especialmente, en instalaciones industriales del Estado o de empresas que brindan servicios esenciales (agua, energía, comunicaciones, combustibles, etc). Un problema de seguridad en estas instalaciones puede significar el colapso de servicios vitales para la población. De ahí la importancia de desarrollar un producto tecnológico de soporte a la gestión.

El equipo técnico que desarrolla este PDTS está dirigido por el Ing. Santiago Trigo y co-dirigido por el Lic. Jorge Kamlofsky y el Ing. Marcos Horacio Mansilla e integrado por los siguientes investigadores: Ing. Bruno Constanzo (FI-UFASTA), Ing. Gonzalo Ruiz de Angeli (FI-UFASTA), Ing. Hugo Curti (FI-UFASTA), Ing. Juan Alberdi (FI-UFASTA), Ing. Leandro Ferrari (FI-UFASTA), Ing. Enrique Belaustegui (UAI), Ing. Pedro Hecht (UAI), Ing. Claudio Milio (UAI), Ing. Oscar Romero (UAI), Ing. Pablo Croci (UNDEF), Ing. Nicolás Díaz País (UNDEF), Ing. Rafael Olivieri (UNDEF), Ing. Juan Ignacio Raffo Triacca (UNDEF) e Ing. Ignacio Omaechevarría (UNDEF).