Los cambios en las tecnologías, plataformas, medios de almacenamiento, legislaciones y aplicaciones de software en Argentina hacen cada vez más necesario el uso de procesos, métodos, estándares y buenas prácticas, que brinden algún tipo de garantías en la recuperación de información almacenada digitalmente y, sobre todo, que permitan asegurar que se realizaron todas las tareas posibles con los mecanismos adecuados. 

La labor del perito informático en la Argentina se ve atravesada por la capacidad de afrontar con éxito los retos del modelo de peritaje moderno y su interrelación con el modelo tradicional y las estructuras hasta hoy conocidas. Esto exige un rediseño en las estructuras de labor establecidas, teniendo en cuenta las siempre cambiantes modalidades de delitos informáticos, el explosivo aumento de circulación de información y de las fuentes de evidencia digital.

 Proyecto en curso: “Validación y Difusión de Protocolos de Adquisición, Preservación y Presentación de la Prueba Digital - VALPA"

Este proyecto, como continuación del proyecto de “Desarrollo de una guia de recomendaciones para la implementación de protocolos de adquisición, preservación y presentación de la prueba digital” pretende desarrollar instrumentos de validación, comunicación, y difusión, de los protocolos de adquisición de sitios web, de adquisición de información de redes sociales, adquisición de información de servicios de mensajería, adquisición de archivos, preservación y presentación desarrollados con la comunidad judicial con el fin de lograr una retroalimentación y validación de los protocolos que facilite la adopción de los mismos por los poderes judiciales provinciales.

El equipo técnico que desarrolla este PDTS es dirigido por la Esp. Ing. Ana Di Iorio (FI-UFASTA/MPBA) y co-dirigido por la la Abg. Marisa Repetto (FD-UCHAMP). Integran el equipo los siguientes investigadores: Dra. Bibiana Luz Clara (FCJyS-UFASTA), Ing. Bruno Constanzo (FI-UFASTA/FCJyS-UFASTA), Ing. Santiago Trigo (FI-UFASTA/MPBA), Abg. Esp. Pablo Adrián Cistoldi (FI-UFASTA/MPBA), Lic. Lucia Algieri (FI-UFASTA/MPBA), Lic. Maria Belén Alvarez Cestona (FI-UFASTAFCJyS-UFASTA), Esp. Ing. Fernanda Rosales (FI-UFASTA), Abg. Mario Adaro (FD-UCHAMP), Abg. Fernanda Diaz (FD-UCHAMP).

 

Proyecto en curso: "SIGYSI-LIF: Validación del desarrollo de un sistema integrado de gestión de calidad y de seguridad de la información en laboratorios de informática forense - SIGYSI-VAL"

El proyecto El presente proyecto es una continuación del proyecto denominado “SIGySI-LIF: Desarrollo de un Sistema Integrado de gestión de calidad y de Seguridad de la Información en laboratorios de Informática Forense”, y se formula con la intención desarrollar actividades complementarias al proyecto original que permitan la construcción e implementación de la Guía Integrada en el Laboratorio de Informática Forense del Ministerio Público Fiscal, Departamento Judicial Mar del plata y del DigiLab de la FI-UCASAL., con el objeto de, mediante esta validación de la implementación se obtenga una Guía modelo que permita tanto su implementación en Laboratorios de Informática Forense judiciales como extrajudiciales.

El equipo técnico que desarrolla este PDTS es dirigido por el Ing. Fernando Greco (FI-UFASTA/MPBA) y co-dirigido por la Ing. Mariela Ambrústulo (FI-UNMDP/FI-UFASTA). Integran el equipo los siguientes investigadores: Esp. Ing. Ana Di Iorio (FI-UFASTA/MPBA), Lic. Josefina Riva Posse (FI-UFASTA), Lic. Lucia Algieri (FI-UFASTA/MPBA), Ing. Adolfo Onaine (FI-UNMDP), Dra. Bibiana Luz Clara (FCJyS-UFASTA), Ing. Marina Migueles (FI-UNMDP), Ing. Enzo Notario (FI-UCASAL), Esp. Lic. Ezequiel Roberto Lamas (FI-UCASAL).

 

“Desarrollo de una Guía de Recomendaciones para la Implementación de Protocolos de Adquisición, Preservación y Presentación de la Prueba Digital - PAFE-CCyLF"

El proyecto tiene como objeto la elaboración de una Guía de actuación y de obtención de evidencia digital destinada a abogados y peritos informáticos de parte y funcionarios judiciales de los fueros civil y comercial, laboral y familia. La Guía de Actuación estará integrada por un conjunto de protocolos de extracción, preservación e incorporación de evidencia digital y el modelo de Acordada para su implementación, de manera de facilitar su adopción por cada organización de Justicia Provincial de acuerdo a la particularidad de su código procesal. El proyecto es desarrollado en forma conjunta por: Universidad FASTA, Universidad Champagnat, Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza, Instituto Federal de Innovación, Tecnología y Justicia - Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus) y el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires.

El equipo técnico que desarrolla este PDTS es dirigido por la Esp. Ing. Ana Di Iorio (FI-UFASTA/MPBA) y co-dirigido por la Mg. Abg. Bárbara Virginia Peñaloza (FD-UCHAMP). Integran el equipo los siguientes investigadores: Abg. Esp. Pablo Adrián Cistoldi (FI-UFASTA/MPBA), Lic. Lucia Algieri (FCJyS-UFASTA/FI-UFASTA), Ing. Bruno Constanzo (FI-UFASTA/FCJyS-UFASTA), Ing. Santiago Trigo (FI-UFASTA/MPBA), Abg. Bibiana Luz Clara (FCJyS-UFASTA), Esp. Ing. Fernanda Rosales (FI-UFASTA) Abg. Marcela Ilacqua(FD-UCHAMP), Ing. Miguel Méndez Garabetti (FD-UCHAMP), Omar Dario Raguasi (FD-UCHAMP), Abg. Fernanda Diaz (FD-UCHAMP), Abg. Marisa Repetto (FD-UCHAMP).

 

Elaboración de una Guía Integral de Empleo de la Informática Forense en el Proceso Penal de Chaco – PAIF CHACO"

El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una Guía Integral de Empleo de la Informática Forense en el Proceso Penal para ser adoptada y promovida por el Ministerio Público de la Provincia de Chaco (MP) como estándar oficial de trabajo, tomando como base desde lo Técnico el Manual de Informática Forense del Gabinete Científico del Poder Judicial de Chaco y el Proceso Unificado de Recuperación de Información Digital (PURI) desarrollado por el Grupo de Investigación en Informática Forense de la Facultad de Ingeniería de la UFASTA, contemplando la actualización de ambos documentos como producto complementario al Protocolo.

El equipo técnico que desarrolla este PDTS es dirigido por la Esp. Abg. Sabrina Lamperti (MPBA/FCJyS UFASTA) y co dirigido por el Abg. Martín Bogado (MP CHACO), integran el equipo los siguientes investigadores: Ing. Santiago Trigo (MPBA/FI-UFASTA), Ing. Bruno Constanzo (FI-UFASTA), Lic. Norma Lovey (MP CHACO), Ing. Carolina Passarello (MP CHACO), Abog. José María Cifuentes (MPBA/FI UFASTA), Abg. Mirbel Valussi (MP CHACO)

  

“Desarrollo de un Sistema Integrado de gestión de calidad y de Seguridad de la Información en laboratorios de Informática Forense"

El proyecto tiene como objeto la elaboración de una guía técnica para el desarrollo de un sistema integrado de Gestión de Calidad en Laboratorios de Informática Forense, que incorpore al Sistema de Gestión de la Calidad las normas de Ciberseguridad y Seguridad de la Información relevantes y pertinentes al actuar pericial informático, y que permita tanto su implementación en Laboratorios de Informática Forense judiciales como extrajudiciales. Esta guía técnica pretende complementar, desde el estudio e incorporación de las normas seleccionadas, a las guías ya desarrolladas por el InFo-Lab.

El equipo técnico que desarrolla este PDTS es dirigido por la Dra. Ing. Beatriz Parra de Gallo (FI-UCASAL) y co-dirigido por la Ing. Mariela Ambrústolo (FI-UNMDP y FI-UFASTA) y el Esp. Abg. Pablo Cistoldi (FI-UFASTA y MPBA). Integran el equipo los siguientes investigadores: Ing. Fernando Greco (FI-UFASTA y MPBA), Lic. Lucía Algieri (FI-UFASTA), Abg. Gisela Burcatt (FI-UFASTA y MPBA), Ing. Betina Berardi (FI-UNMDP), Ing. Marina Migueles (FI-UNMDP), Ing. Adolfo Onaine (FI-UNMDP), Ing Matias Nicolas Amor (FI-UCASAL), Abg. Jose Fleming Aráoz (Fi-UCASAL), Abg. John Grover Dorado (FI-UCASAL), Ing. Nahuel Juarez (FI-UCASAL), Abg. Bibiana Luz Clara (FI-UCASAL), Ing. Miguel Méndez Garabetti (FI-UCASAL),Ing. Enzo Notario (FI-UCASAL), Ing. Esteban Rivetti (FI-UCASAL)

 

“ILyN-STEM - Desarrollo de un Modelo de Infraestructura Legal y Normativa para organizaciones de I+D de disciplinas STEM"

El proyecto busca desarrollar un modelo de Infraestructura Legal y Normativa para organizaciones de I+D en disciplinas STEM, con fuerte vocación de vinculación nterinstitucional. Los objetivos específicos del proyecto se centran en el estudio y desarrollo de las actividades de las organizaciones de I+D en disciplinas STEM, con el fin de proponer un conjunto de herramientas legales y normativas que sirvan de soporte a su actividad, a saber: Régimen de Propiedad de los bienes producidos, Régimen de confidencialidad de los miembros, Modelo de Donaciones de productos, Modelo de Cesiones, Modelo de Licencias de Uso, Esquemas de licenciamiento de Productos, Reglamento de operaciones, entre otros que puedan surgir del análisis previo.

El equipo técnico que desarrolla este PDTS es dirigido por el Ing. Gonzalo Ruiz De Angeli. Integran el equipo los siguientes investigadores: Abg. Fernanda Giaccaglia (FCJS), Abg. María Canzobre (FCJS), Abg. Cecilia Otero (Subsecretaría de Extensión y Transferencia), Abg. Antonela D'Onofrio (FI)

 

“Guía Técnica para la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad en un Laboratorio de Informática Forense”.  

El proyecto tuvo por objeto desarrollar una guía técnica para la implementación de un sistema de gestión de calidad en laboratorios de informática forense. Esta guía pretende colaborar en la resolución de una necesidad de carácter práctico del poder judicial, justificado en el interés y necesidad de contar con laboratorios con acreditada calidad y competencia técnica, desde el personal calificado, métodos normalizados y herramientas debidamente validada.

 

El equipo técnico que desarrolló este PDTS estuvo dirigido por la Ing. Ana Haydée Di Iorio (FI-UFASTA) y co-dirigido por la Ing. Mariela Ambrústolo (FI-UNMDP y FI-UFASTA). Integraron el equipo los siguientes investigadores: Ing. Marina Migueles (FI-UNMDP), Ing. Fernando Greco (FI-UFASTA y MPBA), Ing. Betina Berardi (FI-UNMDP), Ing. Santiago Trigo (FI-UFASTA y MPBA), Ing. Adolfo Onaine (FI-UNMDP), Ing. Roberto Giordano Lerena (FI-UFASTA), Abg. María Fernanda Giaccaglia (FCJyS-UFASTA), Abg. Sabrina Lamperti (FCJyS-UFASTA, FI-UFASTA y MPBA), Abg. Pablo Cistoldi (FCJyS-UFASTA, FI-UFASTA y MPBA), Med. Mirta Susana Mollo Sartarelli (FI-UFASTA y MPBA), Abg. José María Cifuentes Villanueva (FI-UFASTA y MPBA), Lic. María Belén Álvarez Cestona (FCJyS-UFASTA), Tec. Luciano Nuñez (FCJyS-UFASTA y MPBA) e Ing. Bruno Constanzo (FI-UFASTA).

 

Guía Técnica para la Implementación de un laboratorio de Informática Forense Judicial®

El Proyecto GT-LIF tiene como objetivo el desarrollo de una Guía Técnica para la implantación de un laboratorio de informática forense para ser utilizada por el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires (MP) y en el resto de las provincias, a través del Consejo Federal de Procuradores. Esta guía técnica complementa la “Guía integral de empleo de la informática forense en el proceso penal”.

 

Se cuenta con una guía que permita estimar y evaluar los aspectos claves de diseño de un laboratorio forense a nivel estratégico, institucional, edilicio, estructural y tecnológico.

 

El equipo técnico que desarrolló este PDTS, estuvo dirigido por la Ing. Ana Haydée Di Iorio (FCJyS-UFASTA, FI-UFASTA y MPBA) e integrado por los siguientes investigadores: Abg. Pablo Cistoldi (MPBA), Ing. Bruno Constanzo (FCJyS-UFASTA y FIUFASTA), Abg. María Fernanda Giaccaglia (FCJyS-UFASTA), Ing. Roberto Giordano Lerena (FI-UFASTA), Ing. Fernando Greco (FI-UFASTA y MPBA), Ing. Juan Iturriaga (FI-UFASTA), Abg. Sabrina Lamperti (FCJyS-UFASTA, FI-UFASTA y MPBA), Tec. Luciano Núñez (FCJyS-UFASTA y MPBA), Arq. Pablo Malaret (FI-UFASTA), Med. Mirta Susana Mollo Sartarelli (MPBA), Ing. Ariel Podestá (FI-UFASTA y MGP), Ing. Santiago Trigo (FI-UFASTA y MPBA) y Lic. Paula Vega (FI-UFASTA).

 

 "Guía Técnica para el Diseño, Implementación y Gestión de Laboratorios de Informática Forense"  Descargar Ciencias Forenses Argentina

 

 Protocolo de Actuación en Informática Forense basado en PURI®

El Proyecto PAIF-PURI tuvo como objeto la elaboración de una Guía de Actuación en Informática Forense para ser adoptada y promovida por el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires como estándar oficial de trabajo, tanto para peritos como para investigadores judiciales, en base a lo establecido por el Proceso Unificado de Recuperación de Información. 

 

Dicho proceso ha sido desarrollado por el Grupo de Investigación en Informática Forense y Sistemas Operativos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA, formalizando un proceso general que guía a peritos informáticos en la obtención de información digital que pueda ser considerada como evidencia válida por los operadores de justicia. 

 

La Sra. Procuradora General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, bajo resolución 483/16, aprueba y recomienda la aplicación de la Guía Integral de Empleo de la Informática Forense en el Proceso Penal, registrada bajo el ISBN 978-987-1312-73-3.

 

El equipo técnico que desarrolló este PDTS estuvo dirigido por la Ing. Ana Haydeé Di Iorio, e integrado por los siguientes investigadores: Ing. Bruno Constanzo (FI-UFASTA), Ing. Julián Waimann (FI-UFASTA), Ing. Ariel Podestá (FI-UFASTA y MGP), Ing. Fernando Greco (FI-UFASTA MPBA), Abg. Pablo Cistoldi (MPBA), Abg. Sabrina Lamperti (FCJS- UFASTA y MPBA), Tec. Luciano Núñez (FCJS-UFASTA y MPBA) y Abg. María Fernanda Giaccaglia (FCJS-UFASTA).

 

"Guía Integral de Empleo de la Informática Forense en el Proceso Penal" (Aprobada por Resolución 483/16 del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires) Descargar Ciencias Forenses Argentina