Si desea adquirir alguna de las obras del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense  (InFo-Lab) en papel, le pedimos nos contacte por correo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


OBRAS:
  • "NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL Aportes de la Informática a la Criminalística y las Ciencias Forenses"®
  • "Guía de actuación docente frente a situaciones de Ciberacoso"®.
  • "El Rastro Digital del Delito. Aspectos técnicos, legales y estratégicos de la Informática Forense",
  • Guía GT-LIF®: "Guía Técnica para el Diseño, Implementación y Gestión de Laboratorios de Informática Forense"
  • Guía PAIF-PURI®: "Guía Integral de Empleo de la Informática Forense en el Proceso Penal"
  • Guía Técnica para el diseño y la Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad en Laboratorios de Informática Forense ®

 

 

 "Guía Técnica para el diseño y la Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad en Laboratorios de Informática Forense" Descargar

Este trabajo es producto del Proyecto de Desarrollo Tecnológico Social SGC-LIF “Desarrollo de una Guía para la Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad para Laboratorios de Informática Forense”, desarrollado en forma conjunta entre investigadores del equipo de Mejora Continua, Calidad y Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata y del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense - InFo-Lab. Este laboratorio tripartito fue constituido mediante Convenio Res. PG SCBA 5/14, suscripto el 29 de mayo de 2014 por la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad FASTA y la Municipalidad de General Pueyrredón. En el ámbito de la Universidad FASTA. el proyecto SGC-LIF radica en la Línea de Investigación Ciencias Forenses.

"Informe Ciberdelitos"

La pandemia de COVID 19 provocó que desde comienzos de 2020 millones de personas se vieran obligadas a utilizar diferentes herramientas tecnológicas para continuar desarrollando sus actividades cotidianas, tales como realizar compras, trámites bancarios o mantener interacciones sociales. En ese marco el uso de la tecnología como medio o como fin para cometer delitos también ha aumentado exponencialmente. Según las estadísticas oficiales del Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial de Mar del Plata, los delitos informáticos registraron un incremento de entre un 700% y 800% con respecto al año 2019. No obstante, más allá de estas cifras globales, se carece de datos precisos que permitan determinar las particularidades de este tipo de hechos, debido a que los mismos no se encuentran categorizados de manera detallada. Aún así, se sabe que entre los delitos que registraron los mayores incrementos figuran las estafas virtuales, predominando las bancarias; las extorsiones sexuales, la distribución de material de abuso sexual infantil, el grooming y actos de violencia, destacándose la violencia de género.

Es sabido, además, que los llamados delitos informáticos o delitos cometidos a través de medios digitales, presentan una elevada cifra negra, es decir, que muchos de ellos no se denuncian, y por tal razón, no se encuentran asentados en las estadísticas oficiales.

 

- Informe Ciberdelitos 2023 Descargar

Para la concreción de este informe, fueron realizadas más de 500 encuestas de manera presencial sobre victimización con el fin de conocer la percepción de la seguridad, frente a los ciberdelitos, de los encuestados marplatenses, detectar potenciales víctimas, determinar los canales adecuados para la prevención y concientización, conocer las medidas de seguridad adoptadas por los ciudadanos, cuantificar los tipos de delitos sufridos y explorar el nivel de cifra “negra” de los mismos.

Este proyecto (RDFI 038 - 2023) fue realizado junto al Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense (InFo-Lab), en coordinación con las Facultades de Ingeniería y de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad FASTA, el cual posee una vasta experiencia en investigaciones vinculadas al fraude electrónico y violencia digital.

En una primera sección de este informe se indaga sobre cuáles son las medidas de seguridad que adoptan los ciudadanos al navegar o realizar trámites online y sobre si se sienten o no seguros al utilizar este tipo de herramientas. En segundo término, se presentan datos sobre cuáles son los medios que la sociedad utiliza para informarse sobre este fenómeno a los efectos de direccionar los mecanismos de prevención y concientización.

En tercer lugar, se indaga sobre si los encuestados fueron víctimas de algún delito y por último, se pregunta sobre las reacciones frente a esas circunstancias.

Finalmente se presentan resultados comparativos entre las cifras obtenidas en 2021 y 2022.

Informe Ciberdelitos 2022 Descargar

Este estudio realizado por el “Observatorio de la Ciudad” de la Universidad FASTA tiene como objeto investigar y relevar información sobre la comisión de delitos mediados por la tecnología en la ciudad de Mar del Plata. Para la concreción de este informe, fueron realizadas 500 encuestas de manera online y presencial sobre victimización con el fin de conocer la percepción de la seguridad de los encuestados marplatenses, detectar potenciales víctimas, determinar los canales adecuados para prevención y concientización, conocer las medidas de seguridad adoptadas por los ciudadanos, cuantificar los tipos de delitos sufridos y explorar el nivel de cifra “negra” de los mismos.

Este proyecto (RDFI 156 - 2021) fue realizado junto al Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense (InFo-Lab), en coordinación con las Facultades de Ingeniería y de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad FASTA, el cual posee una vasta experiencia en investigaciones vinculadas al fraude electrónico y violencia digital.

En una primera sección de este informe se indaga sobre cuáles son las medidas de seguridad que adoptan los ciudadanos al navegar o realizar trámites online y sobre si se sienten o no seguros al utilizar este tipo de herramientas. En segundo término, se presentan datos sobre cuáles son los medios que la sociedad utiliza para informarse sobre este fenómeno a los efectos de direccionar los mecanismos de prevención y concientización. En tercer lugar, se indaga sobre si los encuestados fueron víctimas de algún delito y por último, se pregunta sobre las reacciones frente a esas circunstancias.

 

 "NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL. Aportes de la Informática a la Criminalística y las Ciencias Forenses"® Descargar

Hoy la tecnología interpela al derecho penal y desafía a la Criminalística: "obtener pruebas" y "hacer justicia" requiere indefectiblemente del dominio de la tecnología, en particular de la informática aplicada. Esto hace que la informática se constituya en la herramienta fundamental de las Ciencias Forenses en la actualidad.

En este contexto, poner el foco en estas herramientas tecnológicas y su aplicación a la investigación y práctica en ciencias forenses es clave en el ámbito académico. La cooperación para el logro de estos objetivos es fundamental para las instituciones y genera las posibilidades ciertas de desarrollo institucional y de los estudiantes y de los egresados. Esta publicación conjunta viene a poner en evidencia el trabajo de dos Universidades comprometidas en este campo y que comparten generosamente sus desarrollos con la comunidad acádemico-científica internacional. 

 

"Guía de actuación docente frente a situaciones de Ciberacoso"® Descargar

La presente Guía pretende brindar una suite de recomendaciones, recursos y herramientas para el cuidado de niños, niñas y adolescentes en el mundo virtual. Además se brindará una Guía corta de actuación para los docentes

Es una Guía de actuación para docentes y Directivos frente a situaciones de ciberacoso que permitan conocer, comprender y replicar las acciones preventivas vinculadas a los riesgos en el uso de las redes sociales de niños, niñas y adolescentes, facilitando la detección, identificación y derivación a la dependencia de atención correspondiente, de aquellos en situaciones de riesgo. En la cual se abordan los siguientes temas:

  • El niño/a como sujeto de derecho
  • Vínculos y entornos digitales
  • Ciberviolencias
  • Prácticas que vulneran
    • Sharenting
    • Clanes de Videojuegos
    • Brecha Digital
    • Ciberbullying
    • Suplantación de identidad
  • Prácticas que constituyen delitos
    • Sextorsion
    • Difusión de imágenes de desnudos de menores con intencionalidad
    • Grooming 
  • ¿Qué hacer ante el conocimiento de un caso de Ciberviolencia?
  • Cómo escuchar y contener al niño, niña o adolescente
  • Los niños, niñas y adolescentes frente al grooming
  • Recomendaciones para un uso seguro y responsable de Internet, redes sociales y cuentas
  • Promover y prevenir Modelos de Denuncia
  • Formulario de denuncia por hecho de Grooming

 

"El Rastro Digital del Delito. Aspectos técnicos, legales y estratégicos de la Informática Forense"

Descargar

 

Cientos de situaciones que vivimos a diario dejan su "rastro digital". La informática forense posibilita la detección y recuperación de esa información digital, que sirve de evidencia a la hora de reconstruir un hecho o una sucesión de ellos. En "El rastro digital del delito", investigadores del InFo-Lab exponen y problematizan acerca de la informática forense en el proceso penal, proponiendo la aplicación de protocolos y herramientas de aplicación forense.

Capítulo 1: Introducción a la Informática Forense, Criminalística e Investigación Penal. (46-82)

Capítulo 2: Aspectos legales. Los delitos informáticos. (84-150)

Capítulo 3: Investigación Criminal y Penal. (159-202)

Capítulo 4: La prueba, el rol del perito y la actuación forense. (221-257)

Capítulo 5: PURI, Proceso Unificado de Recuperación de Información. (274-327)

Capítulo 6: Aspectos Técnicos. (345-398)

Capítulo 7: File y Data Carving. (400-467)

Capítulo 8: Recuperación de datos RAID (479-514)

Capítulo 9: Análisis Forense de Memoria Principal (517-547)

El Rastro Digital del Delito

 

 Guía PAIF-PURI®

"Guía Integral de Empleo de la Informática Forense en el Proceso Penal" (Aprobada por Resolución 483/16 del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires) Descargar

Con la creciente inserción de la informática en la vida  diaria, cada vez es más común que se encuentren elementos informáticos involucrados en cuestiones judiciales, sea de manera directa o indirectamente. Es entonces necesario el desarrollo y la adopción de un método científico probado para guiar la actuación informático-forense. Esto supone, por un lado, la necesidad de validar y verificar las pericias que se realicen de manera puedan ser incluidas en un proceso judicial y, por otro lado, la posibilidad de referir a jueces, fiscales, instructores, abogados y nuevos peritos sobre las correctas prácticas en la disciplina.

 

Guía GT-LIF®

"Guía Técnica para el Diseño, Implementación y Gestión de Laboratorios de Informática Forense" Descargar

La Informática Forense es una disciplina nueva y en constante crecimiento, cada vez más requerida. Para satisfacer esta demanda, es necesaria la creación específica de Laboratorios de Informática Forense (LIF) que brinden un entorno propicio y confiable para que los peritos informáticos puedan desarrollar su trabajo. En esta Guía se presentan algunas de las cuestiones que fueron identificadas como desafíos a resolver en torno al diseño, implementación y gestión de este tipo de laboratorios: estándares sobre su diseño, construcción, organización y operatividad, así como necesidades espaciales, organizacionales y de infraestructura específicas.

Capítulo 1: Diseño de un Laboratorio de Informática Forense Judicial. (13-49)

Capítulo 2: Planificación y Gestión de un Laboratorio de Informática Forense. (51-81)

Capítulo 3: Guía rápida para el diseño de un Laboratorio de Informática Forense. (83-88)