Si desea adquirir alguna de las obras del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense  (InFo-Lab) en papel, le pedimos nos contacte por correo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


OBRAS:
  • "NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL Aportes de la Informática a la Criminalística y las Ciencias Forenses"®
  • "Guía de actuación docente frente a situaciones de Ciberacoso"®.
  • "El Rastro Digital del Delito. Aspectos técnicos, legales y estratégicos de la Informática Forense",
  • Guía GT-LIF®: "Guía Técnica para el Diseño, Implementación y Gestión de Laboratorios de Informática Forense"
  • Guía PAIF-PURI®: "Guía Integral de Empleo de la Informática Forense en el Proceso Penal"

 

 "NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL. Aportes de la Informática a la Criminalística y las Ciencias Forenses"® Descargar

Hoy la tecnología interpela al derecho penal y desafía a la Criminalística: "obtener pruebas" y "hacer justicia" requiere indefectiblemente del dominio de la tecnología, en particular de la informática aplicada. Esto hace que la informática se constituya en la herramienta fundamental de las Ciencias Forenses en la actualidad.

En este contexto, poner el foco en estas herramientas tecnológicas y su aplicación a la investigación y práctica en ciencias forenses es clave en el ámbito académico. La cooperación para el logro de estos objetivos es fundamental para las instituciones y genera las posibilidades ciertas de desarrollo institucional y de los estudiantes y de los egresados. Esta publicación conjunta viene a poner en evidencia el trabajo de dos Universidades comprometidas en este campo y que comparten generosamente sus desarrollos con la comunidad acádemico-científica internacional. 

 

"Guía de actuación docente frente a situaciones de Ciberacoso"® Descargar

La presente Guía pretende brindar una suite de recomendaciones, recursos y herramientas para el cuidado de niños, niñas y adolescentes en el mundo virtual. Además se brindará una Guía corta de actuación para los docentes

Es una Guía de actuación para docentes y Directivos frente a situaciones de ciberacoso que permitan conocer, comprender y replicar las acciones preventivas vinculadas a los riesgos en el uso de las redes sociales de niños, niñas y adolescentes, facilitando la detección, identificación y derivación a la dependencia de atención correspondiente, de aquellos en situaciones de riesgo. En la cual se abordan los siguientes temas:

  • El niño/a como sujeto de derecho
  • Vínculos y entornos digitales
  • Ciberviolencias
  • Prácticas que vulneran
    • Sharenting
    • Clanes de Videojuegos
    • Brecha Digital
    • Ciberbullying
    • Suplantación de identidad
  • Prácticas que constituyen delitos
    • Sextorsion
    • Difusión de imágenes de desnudos de menores con intencionalidad
    • Grooming 
  • ¿Qué hacer ante el conocimiento de un caso de Ciberviolencia?
  • Cómo escuchar y contener al niño, niña o adolescente
  • Los niños, niñas y adolescentes frente al grooming
  • Recomendaciones para un uso seguro y responsable de Internet, redes sociales y cuentas
  • Promover y prevenir Modelos de Denuncia
  • Formulario de denuncia por hecho de Grooming

 

"El Rastro Digital del Delito. Aspectos técnicos, legales y estratégicos de la Informática Forense"

Descargar

 

Cientos de situaciones que vivimos a diario dejan su "rastro digital". La informática forense posibilita la detección y recuperación de esa información digital, que sirve de evidencia a la hora de reconstruir un hecho o una sucesión de ellos. En "El rastro digital del delito", investigadores del InFo-Lab exponen y problematizan acerca de la informática forense en el proceso penal, proponiendo la aplicación de protocolos y herramientas de aplicación forense.

Capítulo 1: Introducción a la Informática Forense, Criminalística e Investigación Penal. (46-82)

Capítulo 2: Aspectos legales. Los delitos informáticos. (84-150)

Capítulo 3: Investigación Criminal y Penal. (159-202)

Capítulo 4: La prueba, el rol del perito y la actuación forense. (221-257)

Capítulo 5: PURI, Proceso Unificado de Recuperación de Información. (274-327)

Capítulo 6: Aspectos Técnicos. (345-398)

Capítulo 7: File y Data Carving. (400-467)

Capítulo 8: Recuperación de datos RAID (479-514)

Capítulo 9: Análisis Forense de Memoria Principal (517-547)

El Rastro Digital del Delito

 

 Guía PAIF-PURI®

"Guía Integral de Empleo de la Informática Forense en el Proceso Penal" (Aprobada por Resolución 483/16 del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires) Descargar

Con la creciente inserción de la informática en la vida  diaria, cada vez es más común que se encuentren elementos informáticos involucrados en cuestiones judiciales, sea de manera directa o indirectamente. Es entonces necesario el desarrollo y la adopción de un método científico probado para guiar la actuación informático-forense. Esto supone, por un lado, la necesidad de validar y verificar las pericias que se realicen de manera puedan ser incluidas en un proceso judicial y, por otro lado, la posibilidad de referir a jueces, fiscales, instructores, abogados y nuevos peritos sobre las correctas prácticas en la disciplina.

 

Guía GT-LIF®

"Guía Técnica para el Diseño, Implementación y Gestión de Laboratorios de Informática Forense" Descargar

La Informática Forense es una disciplina nueva y en constante crecimiento, cada vez más requerida. Para satisfacer esta demanda, es necesaria la creación específica de Laboratorios de Informática Forense (LIF) que brinden un entorno propicio y confiable para que los peritos informáticos puedan desarrollar su trabajo. En esta Guía se presentan algunas de las cuestiones que fueron identificadas como desafíos a resolver en torno al diseño, implementación y gestión de este tipo de laboratorios: estándares sobre su diseño, construcción, organización y operatividad, así como necesidades espaciales, organizacionales y de infraestructura específicas.

Capítulo 1: Diseño de un Laboratorio de Informática Forense Judicial. (13-49)

Capítulo 2: Planificación y Gestión de un Laboratorio de Informática Forense. (51-81)

Capítulo 3: Guía rápida para el diseño de un Laboratorio de Informática Forense. (83-88)