EIF

La carrera de ESPECIALIZACIÓN en INFORMÁTICA FORENSE de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA, desarrollada por el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense (InFo-Lab), tiene como objetivo primordial la formación de profesionales de la informática para actuar en intervenciones extrajudiciales, prejudiciales y en auxilio a la Justicia en el campo forense. 

 

Brinda respuesta a una demanda concreta de la sociedad en general y la justicia en particular, a nivel nacional e internacional, que requiere de profesionales de la Informática especializados en la cuestión forense en postgrados universitarios.

 

Pretende que los profesionales de la informática se inserten exitosamente en el ámbito Judicial mejorando su desempeño como auxiliares de la Justicia, a partir del perfeccionamiento de los aspectos técnicos, y del reconocimiento del marco de actuación de los informáticos forenses en términos legales, de criminalística y de investigación judicial.

 

Asimismo, se propone contribuir a la mejora de la administración de justicia mediante la formación de profesionales especialistas en la tarea forense capaces de recuperar las evidencias digitales válidas requeridas para esclarecer un hecho, analizar, utilizar y desarrollar las herramientas necesarias al efecto, así como colaborar en el proceso investigativo en general.

 

En ese sentido, cabe destacar que, además de la actuación pericial propiamente dicha, el aporte de los profesionales de la informática forense y las herramientas ad hoc, son un soporte fundamental al proceso investigativo de la Justicia en la lucha contra el delito. 

 

Se espera que, al finalizar la carrera de especialización, el profesional: 

 

  • Obtenga evidencias digitales residentes en equipos informáticos, en software de aplicación, en sistemas operativos, en sistemas de archivos y en las estructuras de administración de memoria.
  • Extraiga información de diferentes plataformas tecnológicas respetando los principios de las buenas prácticas forenses. 
  • Analice la información obrante en un sistema informático a partir de una secuencia temporal de hechos. 
  • Describa las tareas, métodos y técnicas utilizadas en una actividad forense. 
  • Comunique la actividad forense realizada, en un lenguaje acorde al público objetivo, respetando la terminología propia de la actividad. 
  • Recupere evidencia digital en entornos de redes y dispositivos móviles, mediante el uso de técnicas y herramientas específicas y adecuadas. 
  • Procese y analice archivos multimedia con el objeto de obtener la información específica requerida. 
  • Reconozca el marco de actuación de los informáticos forenses en términos legales, de criminalística y de investigación judicial.
  • Identifique el conjunto de técnicas y herramientas de seguridad informática y criptografía a utilizar de acuerdo al caso en el que se actuará.
  • Diferencie las actividades de respuesta a incidentes y de ciberdefensa respecto de las de informática forense y pericias informáticas.

 

Duración de la Carrera

  • 9 meses de cursada:  de abril a diciembre, más el desarrollo del Trabajo Final Integrador. 

 

Para consultas e inscripción aqui

o Dirigirse a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Hoy por la mañana y vía videoconferencia, tuvo lugar la presentación de la "Guía de actuación docente frente a situaciones de ciberacoso", producto realizado en el marco del Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) Desarrollo de una Guía de Cuidados de niños, niñas y adolescentes en el Mundo Digital para la Intervención en el Aula - E-Cuidados.

 

Con más de 900 inscriptos y 500 asistentes, el jueves 6 y viernes 7 de agosto se desarrollaron las Cuartas Jornadas de Investigación y Práctica Forense. Coorganizadas junto a las facultades de Ingeniería, Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias Médicas y el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense, esta edición se llevó a cabo de modo virtual.

 

 

El Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense (InFo-Lab) abrió la inscripción para sus dos Diplomaturas Universitarias: la Diplomatura Universitaria en Informática Forense y la Diplomatura Universitaria en Ciberdelitos e Investigaciones Digitales. Ambas actividades de capacitación comenzarán durante el mes de septiembre, y se realizarán de forma virtual, lo que abre la inscripción a personas de toda Hispanoamérica.

 

En  una emotiva reunión formal, el pasado 28 de julio de 2020, se constituyó oficialmente la Cátedra Abierta Latinoamericana “Matilda y las Mujeres en Ingeniería” en el marco de de la Multi-Conferencia Internacional del Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions (LACCEI) 2020. La Cátedra Abierta Latinoamericana “Matilda y las Mujeres en Ingeniería” es una iniciativa conjunta de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería – ACOFI, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería CONFEDI y LACCEI. Se trata de un espacio académico para el debate, la reflexión, la construcción colectiva de conocimiento, la docencia e investigación y la realización de actividades dinamizadoras y promotoras de la igualdad de derechos, oportunidades y espacios para las mujeres en el ámbito académico y profesional y para el fomento de las vocaciones por la ingeniería en niñas y jóvenes en América Latina y el Caribe.

Subcategorías

Reconocimiento Facial ¿Si o no?. El Marplatense. Mar del Plata, 16 de diciembre de 2019.

InFo-Lab presentó “El rastro digital del delito” en Feria del Libro de Mar del Plata. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 24 de octubre de 2017.

Con tecnología del FBI y aportes de la ex SIDE salen a frenar las amenazas de bomba. Entorno Inteligente. Buenos Aires, 16 de octubre de 2017.

InFo-Lab, investigación y desarrollo de tecnología en Informática Forense. InfoSecurity. Mar del Plata, 7 de julio de 2016.

El InFo Lab no descansa. Columna del Ing. Sergio Appendino. ffNEWs. Mar del Plata, 17 de mayo de 2017.

Nuestro Decano participó en la Primera Conferencia Nacional de Informática Forense. FCEFyN. Mar del Plata, 17 de mayo de 2017.

El comando Conjunto de Ciberdefensa en la Info-Conf 2017. Fuerzas Armadas. Mar del Plata, 17 de mayo de 2017.

FASTA y ffNEWs conversan en la 1ª Jornada de Informática Forense en la Ciudad de Mar del Plata. ffNEWs. Mar del Plata, 17 de mayo de 2017.

InFo- Lab y ffNEWs conversaron en la 1ª Jornada de Informática Forense. ffNEWs. Mar del Plata, 17 de mayo de 2016.

PRIMERA CONFERENCIA NACIONAL DE INFORMÁTICA FORENSE EN MAR DEL PLATA. Mirados Virtual. Mar del Plata, 17 de mayo de 2017.

Libro "El rastro digital del delito". Segu-Info. Mar del Plata, 15 de mayo de 2017.

"El rastro digital del delito". La Capital. Mar del Plata, 15 de mayo de 2017.

"Argentina Trabaja mucho en contra los ciberataques". Info-Brisas. Mar del Plata, 15 de mayo de 2017.

El rol de la informática forense en tiempos de hiperconexión. Qué Digital. Mar del Plata, 14 de mayo de 2017.

"La presentación de los desarrollos del InFo-Lab en el marco de la Primera Conferencia Nacional de Informática Forense". ffNEWs. Mar del Plata, 13 de mayo de 2017.

InFo-Lab realizó la “1a Conferencia Nacional de Informática Forense (InFo-Conf)”. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 8 de mayo de 2017.

1ª CONFERENCIA NACIONAL DE INFORMÁTICA FORENSE (INFO-CONF). Mariapress. Mar del Plata, 28 de abril de 2017.

Recordatorio de Télam para hoy, viernes 28 de abril. Télam. Mar del Plata, 28 de abril de 2017.

La 1ª Conferencia Nacional de Informática Forense se desarrollara mañana en Mar del Plata. Ministerio Público Fiscal.  Mar del Plata, 27 de abril de 2017.

Informática Forense. Ministerio Público. Mar del Plata, 11 de abril de 2017.

Primera Conferencia Nacional de Informática Forense en Mar del Plata. UFASTA Noticias. Mar del Plata,  31 de marzo de 2017.

1ª Conferencia Nacional de Informática Forense. CPCIBA. Mar del Plata, 14 de marzo de 2017.

Segundas Jornadas de Investigación y Práctica Forense. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 21 de noviembre de 2016.

Finalizó la 3ª edición del Programa de Actualización Profesional en Informática Forense de InFo-Lab. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 18 de noviembre de 2016.

InFo-Lab UFASTA y la ONG Grooming Argentina firmaron convenio. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 5 de octubre de 2016.

InFo-Lab presentó la “Guía Integral de Empleo de la Informática Forense” en el Colegio de Abogados de Mar del Plata. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 5 de octubre de 2016.

Aprobaron guía para el empleo de la informática forense en Provincia de Buenos Aires. Ahora INFO. Mar del Plata, 5 deoctubre de 2016.

Actualización Profesional en Informática Forense- UFASTA. Argentina Investiga.Argentina, 17 de septiembre de 2016.

Jueves 14: Importante charla sobre grooming, para cuidar mejor a nuestros hijos. La Opinión. Mar del Plata, 14 de septiembre de 2016.

Capacitación en Informática Forense. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 24 de agosto de 2016.

El Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Informática Forense brindará capacitación en la UTN Regional Delta. Enlace Crítico. Mar del Plata, 7 de agosto de 2016. 

Aprobaron guía para el empleo de la informática forense en la Provincia de Bs.As. Cadena Nueve. Mar del Plata, 20 de julio de 2016.

UFASTA: charla abierta sobre grooming a cargo del InFo-Lab. Universidades Hoy. Mar del Plata, 13 de julio de 2016.

Charla abierta sobre grooming a cargo del InFo-Lab. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 12 de julio de 2016.

Delitos informáticos e informática forense, temas de una capacitación. El Diario. Mar del Plata, 12 de julio de 2016.

Profesionales de la provincia se capacitaron en Delitos informáticos e informática forense. COPROCIER. Mar del Plata, 9 de julio de 2016.

InFo-Lab brindará capacitación en la UTN Regional Delta. Campana Noticias. Campana, 8 de julio de 2016.

La medicina forense se revoluciona con nuevos desarrollos informáticos creados por marplatenses. La Capital. Mar del Plata, 17 de junio de 2016.

Alternativas de colaboración Universidad Justicia: el caso de la guía integral de empleo de la informática forense en el proceso penal. FIADIMar del Plata, 14 de junio de 2016.

Capacitación en Informática Forense en UFASTA. Punto Noticias. Mar del Plata, 17 de mayo de 2016.

Primeras Jornadas de Investigación y Práctica Forenseas Jornadas de Investigación y Práctica Forense. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 28 de abril de 2016.

Jornadas de Investigación y Práctica Forense en UFASTA. El Retrato de Hoy. Mar del Plata, 25 de abril de 2016.

Se desarrolla un nuevo taller del proyecto Info-Lab. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 30 de octubre de 2015.

Programa de Actualización Profesional en Informática Forense. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 24 de septiembre de 2015.

Finalización de la 2da Edición del Programa de Actualización Profesional en Informática Forense. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 8 de julio de 2015.

Interesante participación de Ingeniería y el InFo-Lab en Brasil. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 8 de junio de 2015.

Programa de Actualización Profesional en Informática Forense. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 3 de abril de 2015.

Investigadores del InFo-Lab expusieron en SEGURINFO Argentina 2015. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 18 de marzo de 2015.

Investigadores del InFo-Lab dictarán un curso en la UCASAL. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 11 de marzo de 2015.

El Grupo de Informática Forense recibió el premio Lobo de Mar. UFASTA NoticiasMar del Plata, 17 de diciembre de 2014.

Investigadores locales mejoran una herramienta de informática forense. La Capital. Mar del Plata, 6 de diciembre de 2014.

Pulti y Falbo recorrieron el InfoLab de la Universidad FASTA. Frente de Noticias. Mar del Plata, 10 de octubre de 2014.

La Procuradora General y el Intendente municipal visitaron el Info-Lab de la Universidad. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 3 de octubre de 2014.

Pulti y Falbo recorrieron el Info-Lab de la Universidad FASTA. MDP HoyMar del Plata, 3 de octubre de 2014.

La Procuradora General visitó el InFo-Lab de la Universidad. La Capital. Mar del Plata, 3 de octubre de 2014.

La Procuradora General visitará el Info-Lab de la Universidad FASTA. Punto Noticias. Mar del Plata, 2 de octubre de 2014.

Se realiza el primer Taller del Laboratorio de Informática Forense. UFASTA NoticiasMar del Plata, 16 de septiembre de 2014.

Se creó un Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense  .UFASTA NoticiasMar del Plata, 30 de mayo de 2014.

Crean un laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense  .FM del Sol. Mar del Plata, 28 de mayo de 2014.

Creáran un laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense. MGPMar del Plata, 28 de mayo de 2014.

El InFo-Lab participó del seminario “Nuevos Desafíos: la Ciberdefensa”. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 9 de marzo de 2014.