Tras una reunión de Consejo de la Red Universitaria de Informática Forense (Red UNIF), se ha elegido como Vicepresidente al docente e investigador de InFo-Lab, Ing. Bruno Constanzo. Dentro de la Comisión Directiva de la Red han sido también elegidos el Ing. Sergio Appendino (UCASAL) y la Mg. Ing. Cintia Gioia (UNLM). El Ing. Constanzo se refirió a la designación afirmando que "el trabajo que he elegido es el que más me gusta, no me puedo imaginar algo que disfrute más que esto que hacemos". Por otra parte, la Directora de InFo-Lab, Ing. Ana Di Iorio, afirmó: "Es una gran alegría que el Ing. Bruno Constanzo haya sido electo vicepresidente de la Red UNIF, reconocido por sus colegas y por las instituciones a la que cada uno de ellos representa. Este logro es merito de la excelencia de su trabajo, y además, un reconocimiento a la Facultad de Ingeniería y al InFo-Lab".

En miras al 2022, y con vacantes limitadas, se lanza la segunda cohorte de  la Especialización en Informática Forense de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA .  Desarrollada por el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense (InFo-Lab), dicha carrera -que se cursa a distancia- tiene como objetivo primordial la formación de profesionales de la informática para actuar en intervenciones extrajudiciales, prejudiciales y en auxilio a la Justicia en el campo forense.

La automatización de los procesos industriales se ha convertido en un proceso clave en la industria, y ha abierto las puertas a la Industria 4.0. En Argentina, la automatización industrial se encuentra presente en varios procesos, como por ej.: Semaforización, Luz eléctrica, Agua corriente, entre otros, muchos de los cuales forman parte de la denominada “infraestructura crítica”, tanto en el ámbito privado como del Estado. Estos sistemas de automatización y control de procesos no pueden apagarse, lo que podría generar, por ejemplo, que su sistema operativo no se actualice y provocare  una puerta de entrada tanto para el robo de información como para la modificación de procesos, entre otros.  Las infraestructuras críticas industriales, ante esta situación, precisan contar con una guía que contemple tanto una evaluación del riesgo, como recomendaciones para mitigarlo e instrucciones de actuación básica de primera respuesta a incidentes y análisis forense básico en automatización Industrial. 

Dada la injerencia de las nuevas tecnologías en la sociedad, y específicamente en las problemáticas surgidas en dicho marco, se produce el surgimiento de noveles organizaciones que, motivadas por la necesidad de aunar esfuerzos, buscan resolver las mismas a través de la reciprocidad y la multidisciplinariedad, con una fuerte vocación interinstitucional. Para ello, es menester establecer de manera clara y precisa su misión y visión, las cuales enmarcan las reglas básicas que regularán su desempeño, así como para el desarrollo de su plan estratégico y la consecución de su objetivo. En este sentido, el marco legal y normativo debe servir como instrumento para que el desarrollo de las actividades de la organización pueda orientarse con facilidad al aprovechamiento de las oportunidades de generación, transmisión y aplicación de conocimiento, además de brindar un alcance claro de los objetivos de las acciones conjuntas, y la libertad de acción de la institución en otros sentidos.

 

Brindar a las partes involucradas en la Justica, las garantías correspondientes al debido proceso es de por sí una obligación. La recuperación de evidencia digital debe hacerse, como en toda prueba, respetando principios forenses básicos: actuar metodológico, reproducibilidad del proceso, aseguramiento de la cadena de custodia física y digital, evitar la contaminación de la prueba, entre otros. La ausencia de un proceso unificado estandarizado, oficial y validado por los operadores jurídicos para la recuperación de las evidencias digitales puede generar una debilidad de los procesos y, por ende, no se brinden las debidas garantías de recuperación y tratamiento de la prueba, a las partes. En este contexto, los investigadores y funcionarios judiciales deben tomar decisiones en base a evidencias digitales presentadas que pueden carecer de valor probatorio precisamente, por el método o proceso con que fueron recuperadas y mantenidas. En este sentido, hay una necesidad por parte del cuerpo de fiscales del Poder Judicial de Chaco y de los integrantes del Laboratorio de Informática Forense por contar con una Guía Integral formal y oficial que garantice la validez del Proceso de Obtención de la Prueba Digital.

Subcategorías

Reconocimiento Facial ¿Si o no?. El Marplatense. Mar del Plata, 16 de diciembre de 2019.

InFo-Lab presentó “El rastro digital del delito” en Feria del Libro de Mar del Plata. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 24 de octubre de 2017.

Con tecnología del FBI y aportes de la ex SIDE salen a frenar las amenazas de bomba. Entorno Inteligente. Buenos Aires, 16 de octubre de 2017.

InFo-Lab, investigación y desarrollo de tecnología en Informática Forense. InfoSecurity. Mar del Plata, 7 de julio de 2016.

El InFo Lab no descansa. Columna del Ing. Sergio Appendino. ffNEWs. Mar del Plata, 17 de mayo de 2017.

Nuestro Decano participó en la Primera Conferencia Nacional de Informática Forense. FCEFyN. Mar del Plata, 17 de mayo de 2017.

El comando Conjunto de Ciberdefensa en la Info-Conf 2017. Fuerzas Armadas. Mar del Plata, 17 de mayo de 2017.

FASTA y ffNEWs conversan en la 1ª Jornada de Informática Forense en la Ciudad de Mar del Plata. ffNEWs. Mar del Plata, 17 de mayo de 2017.

InFo- Lab y ffNEWs conversaron en la 1ª Jornada de Informática Forense. ffNEWs. Mar del Plata, 17 de mayo de 2016.

PRIMERA CONFERENCIA NACIONAL DE INFORMÁTICA FORENSE EN MAR DEL PLATA. Mirados Virtual. Mar del Plata, 17 de mayo de 2017.

Libro "El rastro digital del delito". Segu-Info. Mar del Plata, 15 de mayo de 2017.

"El rastro digital del delito". La Capital. Mar del Plata, 15 de mayo de 2017.

"Argentina Trabaja mucho en contra los ciberataques". Info-Brisas. Mar del Plata, 15 de mayo de 2017.

El rol de la informática forense en tiempos de hiperconexión. Qué Digital. Mar del Plata, 14 de mayo de 2017.

"La presentación de los desarrollos del InFo-Lab en el marco de la Primera Conferencia Nacional de Informática Forense". ffNEWs. Mar del Plata, 13 de mayo de 2017.

InFo-Lab realizó la “1a Conferencia Nacional de Informática Forense (InFo-Conf)”. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 8 de mayo de 2017.

1ª CONFERENCIA NACIONAL DE INFORMÁTICA FORENSE (INFO-CONF). Mariapress. Mar del Plata, 28 de abril de 2017.

Recordatorio de Télam para hoy, viernes 28 de abril. Télam. Mar del Plata, 28 de abril de 2017.

La 1ª Conferencia Nacional de Informática Forense se desarrollara mañana en Mar del Plata. Ministerio Público Fiscal.  Mar del Plata, 27 de abril de 2017.

Informática Forense. Ministerio Público. Mar del Plata, 11 de abril de 2017.

Primera Conferencia Nacional de Informática Forense en Mar del Plata. UFASTA Noticias. Mar del Plata,  31 de marzo de 2017.

1ª Conferencia Nacional de Informática Forense. CPCIBA. Mar del Plata, 14 de marzo de 2017.

Segundas Jornadas de Investigación y Práctica Forense. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 21 de noviembre de 2016.

Finalizó la 3ª edición del Programa de Actualización Profesional en Informática Forense de InFo-Lab. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 18 de noviembre de 2016.

InFo-Lab UFASTA y la ONG Grooming Argentina firmaron convenio. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 5 de octubre de 2016.

InFo-Lab presentó la “Guía Integral de Empleo de la Informática Forense” en el Colegio de Abogados de Mar del Plata. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 5 de octubre de 2016.

Aprobaron guía para el empleo de la informática forense en Provincia de Buenos Aires. Ahora INFO. Mar del Plata, 5 deoctubre de 2016.

Actualización Profesional en Informática Forense- UFASTA. Argentina Investiga.Argentina, 17 de septiembre de 2016.

Jueves 14: Importante charla sobre grooming, para cuidar mejor a nuestros hijos. La Opinión. Mar del Plata, 14 de septiembre de 2016.

Capacitación en Informática Forense. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 24 de agosto de 2016.

El Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Informática Forense brindará capacitación en la UTN Regional Delta. Enlace Crítico. Mar del Plata, 7 de agosto de 2016. 

Aprobaron guía para el empleo de la informática forense en la Provincia de Bs.As. Cadena Nueve. Mar del Plata, 20 de julio de 2016.

UFASTA: charla abierta sobre grooming a cargo del InFo-Lab. Universidades Hoy. Mar del Plata, 13 de julio de 2016.

Charla abierta sobre grooming a cargo del InFo-Lab. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 12 de julio de 2016.

Delitos informáticos e informática forense, temas de una capacitación. El Diario. Mar del Plata, 12 de julio de 2016.

Profesionales de la provincia se capacitaron en Delitos informáticos e informática forense. COPROCIER. Mar del Plata, 9 de julio de 2016.

InFo-Lab brindará capacitación en la UTN Regional Delta. Campana Noticias. Campana, 8 de julio de 2016.

La medicina forense se revoluciona con nuevos desarrollos informáticos creados por marplatenses. La Capital. Mar del Plata, 17 de junio de 2016.

Alternativas de colaboración Universidad Justicia: el caso de la guía integral de empleo de la informática forense en el proceso penal. FIADIMar del Plata, 14 de junio de 2016.

Capacitación en Informática Forense en UFASTA. Punto Noticias. Mar del Plata, 17 de mayo de 2016.

Primeras Jornadas de Investigación y Práctica Forenseas Jornadas de Investigación y Práctica Forense. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 28 de abril de 2016.

Jornadas de Investigación y Práctica Forense en UFASTA. El Retrato de Hoy. Mar del Plata, 25 de abril de 2016.

Se desarrolla un nuevo taller del proyecto Info-Lab. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 30 de octubre de 2015.

Programa de Actualización Profesional en Informática Forense. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 24 de septiembre de 2015.

Finalización de la 2da Edición del Programa de Actualización Profesional en Informática Forense. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 8 de julio de 2015.

Interesante participación de Ingeniería y el InFo-Lab en Brasil. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 8 de junio de 2015.

Programa de Actualización Profesional en Informática Forense. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 3 de abril de 2015.

Investigadores del InFo-Lab expusieron en SEGURINFO Argentina 2015. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 18 de marzo de 2015.

Investigadores del InFo-Lab dictarán un curso en la UCASAL. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 11 de marzo de 2015.

El Grupo de Informática Forense recibió el premio Lobo de Mar. UFASTA NoticiasMar del Plata, 17 de diciembre de 2014.

Investigadores locales mejoran una herramienta de informática forense. La Capital. Mar del Plata, 6 de diciembre de 2014.

Pulti y Falbo recorrieron el InfoLab de la Universidad FASTA. Frente de Noticias. Mar del Plata, 10 de octubre de 2014.

La Procuradora General y el Intendente municipal visitaron el Info-Lab de la Universidad. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 3 de octubre de 2014.

Pulti y Falbo recorrieron el Info-Lab de la Universidad FASTA. MDP HoyMar del Plata, 3 de octubre de 2014.

La Procuradora General visitó el InFo-Lab de la Universidad. La Capital. Mar del Plata, 3 de octubre de 2014.

La Procuradora General visitará el Info-Lab de la Universidad FASTA. Punto Noticias. Mar del Plata, 2 de octubre de 2014.

Se realiza el primer Taller del Laboratorio de Informática Forense. UFASTA NoticiasMar del Plata, 16 de septiembre de 2014.

Se creó un Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense  .UFASTA NoticiasMar del Plata, 30 de mayo de 2014.

Crean un laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense  .FM del Sol. Mar del Plata, 28 de mayo de 2014.

Creáran un laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense. MGPMar del Plata, 28 de mayo de 2014.

El InFo-Lab participó del seminario “Nuevos Desafíos: la Ciberdefensa”. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 9 de marzo de 2014.