Este año, se lanza la tercera cohorte de la Especialización en Informática Forense (EIF) desarrollada por el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense (InFo-Lab). La misma tiene modalidad online y forma profesionales en el área informática para auxiliar a la justicia en el ámbito forense.

 

 

De abril a diciembre, durante dos semestres un cuerpo docente con experiencia en múltiples áreas dicta esta carrera de forma virtual y con clases sincrónicas (no obligatorias) de 2 horas cada 15 días. Al finalizar la cursada se entrega un trabajo final integrador para poner en práctica los conocimientos adquiridos.

 

La importancia de la EIF

 

El Mag. Ingeniero Hugo Curti, docente de las cátedras Recuperación de datos y archivos multimedia y el Taller de análisis forense de redes y dispositivos móviles, cuenta sobre la carrera “La EIF es una formación interdisciplinaria, algo que es muy importante porque ya se sabe que allí es donde aparece mucho conocimiento nuevo y se pueden explotar muchas oportunidades. Intervienen tanto cuestiones legales, jurídicas y técnicas”.

 

Por su lado, el Especialista Gustavo Saín quien dicta las asignaturas Introducción a la Informática Forense y Actuación forense, Criminalística e Investigación judicial comenta que es “innovadora, sumamente apropiada para la formación profesional en un área que ha adquirido suma relevancia para la resolución de casos en los procesos judiciales. El notable incremento de uso de tecnologías de la información y la comunicación digitales en los últimos años produjo un incremento exponencial de ciberdelitos o delitos convencionales donde la evidencia de tipo digital resulta condicionante para la resolución judicial de estos casos”.

 

Siendo la primera especialización de esta temática aprobada por la CONEAU (Dictamen 2020 IF-2020-64461644-APN-CONEAU#ME) propone contribuir a la mejora de la administración de justicia mediante la formación de profesionales especialistas en la tarea forense capaces de recuperar las evidencias digitales válidas requeridas para esclarecer un hecho, analizar, utilizar y desarrollar las herramientas necesarias al efecto, así como colaborar en el proceso investigativo en general. 

 

 

 

Es por ello que Curti menciona que “es interdisciplinaria, por lo que la hace muy valiosa, ya que une la parte jurídica, con la parte técnica. Entender de ambas cosas, de informática de base, redes, seguridad, ciberdefensa, auditorías y otras temáticas, y además entender de cuestiones jurídicas, permite unir los dos mundos, mejora muchísimo la relación que hay entre los especialistas de cada una de esas áreas”.

 

Y Saín suma que “brinda oportunidades profesionales excelentes a partir de la necesidad creciente de obtención de este tipo de evidencias, tanto en el ámbito público como en el privado, además de presentarse como un área en constante desarrollo y actualización con innumerables desafíos por delante”.

 

Sobre la EIF

 

La carrera está dirigida a profesionales de la informática, las ciencias de la computación y/o sistemas de información, u otros títulos de grado de al menos 4 años de duración, que estén implicados o interesados en la actividad forense y pretendan incorporar conocimientos específicos en la materia y desarrollar competencias para su aplicación en el campo laboral.

 

El Ing. Curti comenta: “la cursada arranca con una introducción a la Informática Forense, se hace un repaso sobre derecho informático para luego estudiar cuestiones más técnicas: sistemas operativos, análisis de datos, entre otras. Además, se tratan temáticas de criminalística, actuación forense, auditoría, seguridad informática, ciberdefensa, criptografía, taller de redes y dispositivos móviles. Para finalizar, se analizan casos y se concluye con un Trabajo Práctico Final de graduación, en el que se tiene la posibilidad de unir todo el conocimiento aprendido y mostrar ese resultado”.

 

 

Por su parte, el Esp. Saín expresa que ser parte de la EIF “es una experiencia sumamente enriquecedora en tanto que todo proceso pedagógico no insume únicamente poder impartir conocimientos en un área científica o profesional sino interrelacionarse con otros colegas docentes de diferentes disciplinas y alumnos con desarrollo profesional que enriquecen el proceso de intercambio de saberes”.

 

La Ingeniera Veronica Uriarte, egresada de la primera cohorte de la EIF cuenta que “la experiencia fue fabulosa, excelente, me encantó. Me gustó la metodología, porque la verdad mi tiempo es poco y no podía cursar de otra manera. Además me permitió conocer gente de otras ciudades, las vivencias de cada uno y aprender de ellos”. 

 

Y suma: “es fundamental, si uno quiere trabajar de manera profesional en donde sea, es necesaria. Uno quizás realiza sus tareas por optimización sin saber que uno podría llegar a ser víctima de un delito, y este año, finalizando la especialización tuve un sitio con un ataque en la base de datos por lo que pude poner en práctica lo aprendido. A mí me sirvió muchísimo, y estoy agradecida con el profesionalismo que se brindó”.

 

 

El primer cuatrimestre está muy enfocado en las formas en las que uno tiene que trabajar, en cómo aplicar las técnicas para no perder evidencia o dejar nula la investigación. Son fundamentales para lograr el objetivo final, porque podés ser un experto pero si no tuviste todos los recaudos necesarios en las fases todo lo que hiciste no sirve de nada. En el segundo cuatrimestre hay casos puntuales que uno puede analizar y ahí es donde ves lo que tenes que saber y hacer”, concluye.

 

El Ingeniero Julio Farfán quien cursa la EIF desde Perú comenta que “adquirió conocimientos para profundizar en la parte teórica y práctica respecto a la evidencia digital que forma parte de las investigaciones de hoy en día, debido a la evolución de la tecnología”.

 

Y agrega: “las materias me parecieron muy interesantes y aquí en Perú no hay muchas universidades que ofrezcan este tipo de especializaciones, así que gracias a esta modalidad pude tener mayor contacto con los docentes a pesar de la distancia. Hacer la EIF me permitió aplicar lo aprendido en mi laboratorio de la Policía, y así tener un panorama más dinámico, objetivo y técnico para emplear los conocimientos en los casos de investigaciones digitales en mi país”.

 

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