"El Rastro Digital del Delito. Aspectos técnicos, legales y estratégicos de la Informática Forense"

Descargar

 

Cientos de situaciones que vivimos a diario dejan su "rastro digital". La informática forense posibilita la detección y recuperación de esa información digital, que sirve de evidencia a la hora de reconstruir un hecho o una sucesión de ellos. En "El rastro digital del delito", investigadores del InFo-Lab exponen y problematizan acerca de la informática forense en el proceso penal, proponiendo la aplicación de protocolos y herramientas de aplicación forense.

Capítulo 1: Introducción a la Informática Forense, Criminalística e Investigación Penal. (46-82)

Capítulo 2: Aspectos legales. Los delitos informáticos. (84-150)

Capítulo 3: Investigación Criminal y Penal. (159-202)

Capítulo 4: La prueba, el rol del perito y la actuación forense. (221-257)

Capítulo 5: PURI, Proceso Unificado de Recuperación de Información. (274-327)

Capítulo 6: Aspectos Técnicos. (345-398)

Capítulo 7: File y Data Carving. (400-467)

Capítulo 8: Recuperación de datos RAID (479-514)

Capítulo 9: Análisis Forense de Memoria Principal (517-547)

El Rastro Digital del Delito

 

 Guía PAIF-PURI®

"Guía Integral de Empleo de la Informática Forense en el Proceso Penal" (Aprobada por Resolución 483/16 del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires) Descargar

Con la creciente inserción de la informática en la vida  diaria, cada vez es más común que se encuentren elementos informáticos involucrados en cuestiones judiciales, sea de manera directa o indirectamente. Es entonces necesario el desarrollo y la adopción de un método científico probado para guiar la actuación informático-forense. Esto supone, por un lado, la necesidad de validar y verificar las pericias que se realicen de manera puedan ser incluidas en un proceso judicial y, por otro lado, la posibilidad de referir a jueces, fiscales, instructores, abogados y nuevos peritos sobre las correctas prácticas en la disciplina.

 

Guía GT-LIF®

"Guía Técnica para el Diseño, Implementación y Gestión de Laboratorios de Informática Forense" Descargar

La Informática Forense es una disciplina nueva y en constante crecimiento, cada vez más requerida. Para satisfacer esta demanda, es necesaria la creación específica de Laboratorios de Informática Forense (LIF) que brinden un entorno propicio y confiable para que los peritos informáticos puedan desarrollar su trabajo. En esta Guía se presentan algunas de las cuestiones que fueron identificadas como desafíos a resolver en torno al diseño, implementación y gestión de este tipo de laboratorios: estándares sobre su diseño, construcción, organización y operatividad, así como necesidades espaciales, organizacionales y de infraestructura específicas.

Capítulo 1: Diseño de un Laboratorio de Informática Forense Judicial. (13-49)

Capítulo 2: Planificación y Gestión de un Laboratorio de Informática Forense. (51-81)

Capítulo 3: Guía rápida para el diseño de un Laboratorio de Informática Forense. (83-88)