Miembros del InFo-Lab y del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de CABA se reunieron para evaluar el progreso de proyectos conjuntos en curso y otros en un futuro próximo sobre desarrollo de herramientas tecnológicas que puedan coadyuvar a la tarea de los operadores de Justicia en el marco de investigaciones judiciales.

El encuentro contó con la presencia del Fiscal General del Departamento Judicial Mar del Plata, Dr. Fabián Fernández Garello; la Directora del InFo-Lab, Ing. Ana Di Iorio; el Director del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de CABA, Dr. Enrique Del Carril; el Director de Transparencia y Planificación Estratégica del MPF CABA, Dr. Carlos Mas Velez; y el Prosecretario del Cuerpo de Asesores del MPF CABA y Coordinador del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de UBA-MPF CABA, Dr. Hugo Álvarez Sáez.

Los profesionales evaluaron los avances del Proyecto «SAVE» (Suite de Análisis y Visualización de Información), desarrollado por investigadores del Grupo de Investigación de Sistemas Operativos e Informática Forense de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA, a cargo de los ingenieros Bruno Constanzo y Ariel Podestá, encargados de las líneas de I+D en Aplicaciones Forenses y de Apoyo a la Investigación Criminal del InFo-Lab.

Constanzo y Podestá señalaron que «SAVE» permite, entre sus posibilidades, optimizar el análisis de registros de llamadas para detectar secuencias; analizar corpus de textos mediante natural language processing (NLP); detectar y comparar rostros; y realizar análisis forense de imágenes, herramientas éstas que podrán ayudar a la mejora de las tareas investigativas de los operadores judiciales.

Asimismo, remarcaron la versatilidad de «SAVE», que se puede complementar con otros softwares o módulos de softwares desarrollados previamente por InFo-Lab, tales como INVESTIGA, FoMo (Forensia en Móviles), Workflows de Asistencia a las Investigaciones Judiciales (INVESTIGA II), y otros desarrollos forenses que sean integrables con distintos sistemas.

El InFo-Lab y el CIJ CABA tienen un convenio desde 2017 para el desarrollo de herramientas tecnológicas forenses y en este sentido los representantes de ambas organizaciones señalaron que avanzarán en nuevos proyectos que continuarán a «SAVE» y que serán asimismo desarrollados por el grupo de investigadores marplatenses.