Los alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA, Denis Adriel Chambi y Fernando Germán López Fricker presentaron ayer por la tarde el Proyecto Final de Graduación, “AudioLab”, que contó con la Dirección Funcional de la Directora de InFo-Lab, Esp. Ing. Ana Di Iorio, la Dirección Técnica del Ing. Ariel Podestá, y el asesoramiento del Dr. Javier Pettigiani, Ayudante Fiscal del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, Departamento Judicial Mar del Plata.

 AudioLab es un proyecto que surge en base a una necesidad que presenta la Fiscalía de la ciudad de Mar del Plata, a través de InFo-Lab. Ésta consiste en una herramienta que facilite el etiquetado de audios y escuchas telefónicas, tarea que al día de hoy se realiza de forma manual. Los graduados de la carrera de Ingeniería en Informática se propusieron investigar y desarrollar una solución que permita cargar audios en distintos soportes y formatos para luego etiquetar los mismos. Además de haber logrado el objetivo de carga de audios y su posterior etiquetado, también se pudo establecer relaciones entre distintos audios y actores. Dichas relaciones serían muy difíciles de establecer de manera manual, dependiendo de la capacidad individual de la persona que esté analizando los audios en ese momento. Cabe destacar que si bien en el mercado hay muchas herramientas de edición tanto de audio como de video, no existen herramientas que cumpla con los objetivos de etiquetado y segmentado de audio y la ulterior relación con los actores involucrados. 

La herramienta desarrollada es portable, no depende de conectividad a internet, y además de ser desarrollada sobre software libre, permite ahorrar una considerable cantidad de tiempo al poder etiquetar rápidamente un archivo de audio.

Dentro del trajín investigativo, la labor de escucha, desgrabación y transcripción de las conversaciones telefónicas en soporte papel a los fines de su documentación en el expediente, insume la más de las veces a quien la ejecuta mucho tiempo de dedicación y atención, máxime cuando dicho trabajo no sólo se replica por cada día de intervención del abonado en cuestión, sino también en más líneas telefónicas que eventualmente pudieren encontrarse bajo la misma medida en el marco de una investigación.

En esa inteligencia, la aplicación desarrollada por los graduados Chambi y López Fricker aparece como una herramienta de formidable potencial y utilidad para la investigación criminal, no solo porque permitirá acortar sensiblemente los tiempos de labor que insumen al investigador el procesa-miento del material arrojado por las intervenciones telefónicas, sino también porque viene a modernizar sensiblemente los modos de presentación de la prueba en el proceso penal y a facilitar su comprensión por los distintos actores del proceso penal y la ciudadanía en general. Luego, en lo práctico, AudioLab se presenta con una interfaz de usuario muy amena y de uso asequible para el investigador, razón por la cual no cabe sino celebrar a esta herramienta también en este aspecto.