Investigadores de InFo-Lab participaron esta semana de la presentación del "Informe sobre Ciberdelitos", realizado entre el Observatorio Universitario de la Ciudad y el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense (InFo-Lab). Este estudio tiene como objeto investigar y relevar información sobre la comisión de delitos mediados por la tecnología en la ciudad de Mar del Plata. Para la concreción de este informe, fueron realizadas 500 encuestas de manera online y presencial sobre victimización con el fin de conocer la percepción de la seguridad de los encuestados marplatenses, detectar potenciales víctimas, determinar los canales adecuados para prevención y concientización, conocer las medidas de seguridad adoptadas por los ciudadanos, cuantificar los tipos de delitos sufridos y explorar el nivel de cifra “negra” de los mismos.

Este proyecto fue realizado en coordinación con las Facultades de Ingeniería y de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad FASTA, el cual posee una vasta experiencia en investigaciones vinculadas al fraude electrónico y violencia digital. En una primera sección de este informe se indaga sobre cuáles son las medidas de seguridad que adoptan los ciudadanos al navegar o realizar trámites online y sobre si se sienten o no seguros al utilizar este tipo de herramientas. En segundo término, se presentan datos sobre cuáles son los medios que la sociedad utiliza para informarse sobre este fenómeno a los efectos de direccionar los mecanismos de prevención y concientización. En tercer lugar, se indaga sobre si los encuestados fueron víctimas de algún delito y por último, se pregunta sobre las reacciones frente a esas circunstancias.

En nota con el medio Telefé Mar del Plata, el Ing. Santiago Trigo expuso algunas conclusiones recabadas en el trabajo. Junto a él participó el Coordinador del Observatorio de la Ciudad, Lic. Gabriel Coronello Aldao. Puede ver la nota completa aquí: https://www.youtube.com/watch?v=EVO4DTHKzgE

Puede descargar el "Informa sobre Ciberdelitos" aquí