Desde el Observatorio Universitario de la Ciudad de la Universidad Fasta y el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense (InFo-Lab) se realizó una encuesta a más de 500 personas mayores de 18 años residentes en la ciudad de Mar del Plata.

 

 

 

Del mismo se desprende que dos de cada diez encuestados durante el año 2022 fueron víctimas de algún tipo de ciberdelito. Asimismo, cuatro de cada diez aseguraron conocer a alguna persona que fue víctima de alguna de estas situaciones.

 

 

Dentro de los delitos que más se incrementaron en el último año figuran el hackeo de cuentas y los fraudes de tarjeta de crédito y débito. Es importante considerar que las estadísticas policiales y/o judiciales sobre delitos informáticos poseen un menor número ya que muchos de ellos no se denuncian.

 

 

 

Cabe destacar que seis de cada diez encuestados asegura que le genera algún tipo de preocupación realizar compras u operaciones bancarias a través de internet.  

 

Al comparar los resultados de este informe con los obtenidos en el año 2021, del  mismo se desprende que siete de cada diez encuestados asegura que le genera algún tipo de preocupación realizar compras u operaciones bancarias a través de internet. Por lo que, no se registran diferencias significativas en cuanto al volumen o a las características de los ciberdelitos analizados en el estudio.

 

Por ello, desde la línea de ciberseguridad del Info-Lab se considera que una de las medidas más eficaces es la implementación de la verificación en dos pasos o doble factor de autenticación. Esta característica imposibilita que los delincuentes puedan acceder a cuentas personales con solo poseer la clave.