Fundado en 2014 como una colaboración entre la Universidad Fasta, el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de General Pueyrredon, el  Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense (InFo-Lab), se ha consolidado como un centro de referencia nacional e internacional. Con un equipo interdisciplinario de 36 profesionales provenientes de áreas como ingeniería, abogacía, psicología, criminalística y comunicación, el laboratorio ha sido pionero en el desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas a la justicia.

 

 

 

 

Desde su creación, el InFo-Lab ha evolucionado significativamente. La directora del laboratorio, la ingeniera Ana Di Iorio, explicó que la necesidad de protocolos y sistematización en la realización de pericias informáticas fue el impulso inicial para la creación del laboratorio. “Desde 2006, veníamos trabajando en resolver necesidades del área de pericias informáticas del Ministerio Público, especialmente en el Departamento Judicial de Mar del Plata. Sentíamos que necesitábamos más conocimiento y algún tipo de protocolo o de sistematización de cómo realizar pericias”, recordó Di Iorio.

 

Roberto Giordano Lerena, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Fasta, subrayó la importancia de esta iniciativa conjunta con el Ministerio Público y la Municipalidad de General Pueyrredón. “El reconocimiento y experiencia alcanzados por el InFo-Lab en sus diez años de trayectoria ininterrumpida lo convierten en un faro de las ciencias forenses en el país y la región, posicionando a Mar del Plata como un polo de referencia en este campo del saber”, afirmó Giordano Lerena.

 

El InFo-Lab no solo ha centrado su labor en la investigación y el desarrollo tecnológico, sino que también ha sido un promotor clave de la formación académica en ciberseguridad y forense. Entre sus logros, destaca la creación de la carrera de Licenciatura en Ciberseguridad y la especialización en informática forense de la UFASTA, programas que ya han formado a más de 60 profesionales tanto de Argentina como del exterior.

 

Además, ha sido el impulsor de la Conferencia Nacional de Informática Forense InFo-Conf, un evento anual que recorre el país, y de la Red Universitaria de Informática Forense (Red UNIF), que ha fortalecido los equipos de diversas universidades argentinas. Actualmente, el laboratorio trabaja en importantes proyectos interinstitucionales, como una guía para preservar y presentar evidencia digital en fueros no penales, un libro sobre el uso de inteligencia artificial en informática forense, y una guía para prevenir y detectar incidentes de ciberseguridad en infraestructuras críticas.

 

Uno de los mayores desafíos que enfrenta el InFo-Lab es el acceso a dispositivos cifrados y el procesamiento de grandes volúmenes de información. Di Iorio señaló que “las tecnologías de cifrado y de acceso a los dispositivos son uno de los grandes problemas, porque las empresas de tecnología venden privacidad, lo que está bien, pero esto también dificulta la investigación judicial”. Para abordar estos retos, el laboratorio está explorando el uso de inteligencia artificial para acelerar la búsqueda y análisis de datos.

 

Entre las novedades recientes del InFo-Lab se encuentra la nueva dirección asumida del Ing. Bruno Costanzo “vamos a seguir trabajando en la misma línea. No nos imaginamos llegar a dónde estamos, y se logró con mucho esfuerzo y dedicación. Ahora con la visita de Alexis Brignoni, experto a nivel mundial, se muestra todo el trabajo que venimos realizando durante los últimos años. El equipo que tenemos es tan maravilloso que todos los días nos sorprende de a dónde podemos llegar y eso es en lo que vamos a seguir trabajando”.

 

Asimismo, se anunció la nueva revista académica “InFo-Cyber - Cybersecurity and Digital Forensics Journal”, y el flamante Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad FASTA, una iniciativa que promete replicar la exitosa experiencia del InFo-Lab en otras unidades académicas de la institución. También cabe destacar que se está trabajando en una maestría en ciberseguridad e informática forense.

 

En palabras de Giordano Lerena: “Hacemos Ingeniería: Creamos, con pasión, compromiso e ingenio, para mejorar la calidad de vida de las personas. Y hacemos Argentina, investigamos y desarrollamos tecnología nacional para un país justo y soberano”.

 

En su décimo aniversario, el InFo-Lab continúa comprometido con su misión de avanzar en la informática forense y formar a los profesionales que el mundo digital de hoy necesita.