¿Qué significa que una mujer desarrolle soluciones informáticas, luego de radicarse desde Mar del Plata hacia Córdoba, continuando sus tareas de investigación, además teniendo su familia y pareja lejos? ¿Qué es ser una combinación entre mujer, madre, investigadora, hermana, docente, e ingeniera? Son éstas algunas preguntas que las Ing. Lucía Coppes y Ana Di Iorio han plasmado en las dos ediciones del libro Matilda y las Mujeres en Ingeniería en América Latina (Ana en 2019, la primera edición y Lucía en 2020, la segunda), a través de una publicación conjunta organizada por CONFEDI (Consejo Federal de Decanos de Ingeniería) que reúne a autoras de distintos países de Latinoamérica con un objetivo fundamental: visibilizar el rol de la mujer en la ingeniería y motivar a las jóvenes latinoamericanas para que puedan ver a esta carrera como una opción para su propio proyecto de vida. En conmemoración del Día Internacional  de la Mujer en Ingeniería, entrevistamos a las protagonistas de las dos colaboraciones que ha realizado InFo-Lab a estas publicaciones.

La situación de coyuntura que atravesamos como sociedad a través de la propagación del COVID-19 ha favorecido la propagación en el uso de herramientas digitales de reunión y difusión de contenidos a través de videoconferencias. La cantidad de personas que utiliza a diario la app de videollamadas Zoom llegó a 200 millones en marzo, muy por encima de los 10 millones que ostentaba a fines de 2019. Pero el éxito que acarrea a raíz de la pandemia de Covid-19, que los especialistas denominan "zoombombing", dejó en evidencia ciertos problemas de seguridad. 

La Directora de InFo-Lab, Ing. Ana Di Iorio, participó junto con el investigador Ing. Bruno Constanzo del Hackatón #JusLab 2019, en la Facultad de Derecho de la Ciudad de  Buenos Aires. Organizado por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, cinco grupos buscaron crear códigos para la anonimización de datos en resoluciones judiciales, asignación de causas y regulación de la inteligencia artificial.

Realizado entre el 12 y 13 de diciembre, el evento contó con la participación de los jueces del fuero Penal, Contravencional y de Faltas, Pablo Casas y Lorena Tula del Moral, entre otros especialistas a nivel nacional en temáticas relacionadas a la innovación tecnológica en el ámbito judicial. Además del mencionado hackatón, tuvo lugar la jornada "Justicia Abierta 2019", en donde se abordaron diversos temas analizados en los diferentes Laboratorios de Justicia Abierta e Innovación, realizados durante todo el año y que coordinó la Secretaria de Planificación del Consejo de la Magistratura.

El pasado martes en el Espacio Clarín de Mar del Plata, los ingenieros Ana Di Iorio, Directora del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense (InFo-Lab), y Santiago Trigo, perito informático del Ministerio Público Fiscal e Investigador del InFo-Lab, presentaron una charla bajo el título de “Ciencia, Tecnología y Justicia: El avance en la investigación criminal”, ante una colmada audiencia.

 

En el día de ayer, el Ing. Santiago Trigo brindó la capacitación "El laboratorio digital forense: Guía de Buenas Prácticas en la implementación, diseño y gestión de Laboratorios Forenses", a miembros de la Policía de Investigaciones de la Provincia de Río Negro. Dicha disertación tuvo lugar en el marco de la Jornada "El Cibercrimen, Grooming, la Informática Forense y el Análisis de la Evidencia Digital en la Investigación Criminal", del 1° Seminario sobre nuevas formas de delitos y violencias.

Subcategorías

Reconocimiento Facial ¿Si o no?. El Marplatense. Mar del Plata, 16 de diciembre de 2019.

InFo-Lab presentó “El rastro digital del delito” en Feria del Libro de Mar del Plata. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 24 de octubre de 2017.

Con tecnología del FBI y aportes de la ex SIDE salen a frenar las amenazas de bomba. Entorno Inteligente. Buenos Aires, 16 de octubre de 2017.

InFo-Lab, investigación y desarrollo de tecnología en Informática Forense. InfoSecurity. Mar del Plata, 7 de julio de 2016.

El InFo Lab no descansa. Columna del Ing. Sergio Appendino. ffNEWs. Mar del Plata, 17 de mayo de 2017.

Nuestro Decano participó en la Primera Conferencia Nacional de Informática Forense. FCEFyN. Mar del Plata, 17 de mayo de 2017.

El comando Conjunto de Ciberdefensa en la Info-Conf 2017. Fuerzas Armadas. Mar del Plata, 17 de mayo de 2017.

FASTA y ffNEWs conversan en la 1ª Jornada de Informática Forense en la Ciudad de Mar del Plata. ffNEWs. Mar del Plata, 17 de mayo de 2017.

InFo- Lab y ffNEWs conversaron en la 1ª Jornada de Informática Forense. ffNEWs. Mar del Plata, 17 de mayo de 2016.

PRIMERA CONFERENCIA NACIONAL DE INFORMÁTICA FORENSE EN MAR DEL PLATA. Mirados Virtual. Mar del Plata, 17 de mayo de 2017.

Libro "El rastro digital del delito". Segu-Info. Mar del Plata, 15 de mayo de 2017.

"El rastro digital del delito". La Capital. Mar del Plata, 15 de mayo de 2017.

"Argentina Trabaja mucho en contra los ciberataques". Info-Brisas. Mar del Plata, 15 de mayo de 2017.

El rol de la informática forense en tiempos de hiperconexión. Qué Digital. Mar del Plata, 14 de mayo de 2017.

"La presentación de los desarrollos del InFo-Lab en el marco de la Primera Conferencia Nacional de Informática Forense". ffNEWs. Mar del Plata, 13 de mayo de 2017.

InFo-Lab realizó la “1a Conferencia Nacional de Informática Forense (InFo-Conf)”. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 8 de mayo de 2017.

1ª CONFERENCIA NACIONAL DE INFORMÁTICA FORENSE (INFO-CONF). Mariapress. Mar del Plata, 28 de abril de 2017.

Recordatorio de Télam para hoy, viernes 28 de abril. Télam. Mar del Plata, 28 de abril de 2017.

La 1ª Conferencia Nacional de Informática Forense se desarrollara mañana en Mar del Plata. Ministerio Público Fiscal.  Mar del Plata, 27 de abril de 2017.

Informática Forense. Ministerio Público. Mar del Plata, 11 de abril de 2017.

Primera Conferencia Nacional de Informática Forense en Mar del Plata. UFASTA Noticias. Mar del Plata,  31 de marzo de 2017.

1ª Conferencia Nacional de Informática Forense. CPCIBA. Mar del Plata, 14 de marzo de 2017.

Segundas Jornadas de Investigación y Práctica Forense. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 21 de noviembre de 2016.

Finalizó la 3ª edición del Programa de Actualización Profesional en Informática Forense de InFo-Lab. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 18 de noviembre de 2016.

InFo-Lab UFASTA y la ONG Grooming Argentina firmaron convenio. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 5 de octubre de 2016.

InFo-Lab presentó la “Guía Integral de Empleo de la Informática Forense” en el Colegio de Abogados de Mar del Plata. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 5 de octubre de 2016.

Aprobaron guía para el empleo de la informática forense en Provincia de Buenos Aires. Ahora INFO. Mar del Plata, 5 deoctubre de 2016.

Actualización Profesional en Informática Forense- UFASTA. Argentina Investiga.Argentina, 17 de septiembre de 2016.

Jueves 14: Importante charla sobre grooming, para cuidar mejor a nuestros hijos. La Opinión. Mar del Plata, 14 de septiembre de 2016.

Capacitación en Informática Forense. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 24 de agosto de 2016.

El Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Informática Forense brindará capacitación en la UTN Regional Delta. Enlace Crítico. Mar del Plata, 7 de agosto de 2016. 

Aprobaron guía para el empleo de la informática forense en la Provincia de Bs.As. Cadena Nueve. Mar del Plata, 20 de julio de 2016.

UFASTA: charla abierta sobre grooming a cargo del InFo-Lab. Universidades Hoy. Mar del Plata, 13 de julio de 2016.

Charla abierta sobre grooming a cargo del InFo-Lab. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 12 de julio de 2016.

Delitos informáticos e informática forense, temas de una capacitación. El Diario. Mar del Plata, 12 de julio de 2016.

Profesionales de la provincia se capacitaron en Delitos informáticos e informática forense. COPROCIER. Mar del Plata, 9 de julio de 2016.

InFo-Lab brindará capacitación en la UTN Regional Delta. Campana Noticias. Campana, 8 de julio de 2016.

La medicina forense se revoluciona con nuevos desarrollos informáticos creados por marplatenses. La Capital. Mar del Plata, 17 de junio de 2016.

Alternativas de colaboración Universidad Justicia: el caso de la guía integral de empleo de la informática forense en el proceso penal. FIADIMar del Plata, 14 de junio de 2016.

Capacitación en Informática Forense en UFASTA. Punto Noticias. Mar del Plata, 17 de mayo de 2016.

Primeras Jornadas de Investigación y Práctica Forenseas Jornadas de Investigación y Práctica Forense. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 28 de abril de 2016.

Jornadas de Investigación y Práctica Forense en UFASTA. El Retrato de Hoy. Mar del Plata, 25 de abril de 2016.

Se desarrolla un nuevo taller del proyecto Info-Lab. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 30 de octubre de 2015.

Programa de Actualización Profesional en Informática Forense. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 24 de septiembre de 2015.

Finalización de la 2da Edición del Programa de Actualización Profesional en Informática Forense. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 8 de julio de 2015.

Interesante participación de Ingeniería y el InFo-Lab en Brasil. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 8 de junio de 2015.

Programa de Actualización Profesional en Informática Forense. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 3 de abril de 2015.

Investigadores del InFo-Lab expusieron en SEGURINFO Argentina 2015. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 18 de marzo de 2015.

Investigadores del InFo-Lab dictarán un curso en la UCASAL. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 11 de marzo de 2015.

El Grupo de Informática Forense recibió el premio Lobo de Mar. UFASTA NoticiasMar del Plata, 17 de diciembre de 2014.

Investigadores locales mejoran una herramienta de informática forense. La Capital. Mar del Plata, 6 de diciembre de 2014.

Pulti y Falbo recorrieron el InfoLab de la Universidad FASTA. Frente de Noticias. Mar del Plata, 10 de octubre de 2014.

La Procuradora General y el Intendente municipal visitaron el Info-Lab de la Universidad. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 3 de octubre de 2014.

Pulti y Falbo recorrieron el Info-Lab de la Universidad FASTA. MDP HoyMar del Plata, 3 de octubre de 2014.

La Procuradora General visitó el InFo-Lab de la Universidad. La Capital. Mar del Plata, 3 de octubre de 2014.

La Procuradora General visitará el Info-Lab de la Universidad FASTA. Punto Noticias. Mar del Plata, 2 de octubre de 2014.

Se realiza el primer Taller del Laboratorio de Informática Forense. UFASTA NoticiasMar del Plata, 16 de septiembre de 2014.

Se creó un Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense  .UFASTA NoticiasMar del Plata, 30 de mayo de 2014.

Crean un laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense  .FM del Sol. Mar del Plata, 28 de mayo de 2014.

Creáran un laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense. MGPMar del Plata, 28 de mayo de 2014.

El InFo-Lab participó del seminario “Nuevos Desafíos: la Ciberdefensa”. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 9 de marzo de 2014.