Investigadores del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense (InFo-Lab) expusieron en el Ateneo de Investigación 2019 de la Universidad FASTA distintos proyectos, que se realizó en el Auditórium Emilio Botín de la sede San Alberto Magno de esta casa de estudios.

En primer término, el Dr. Pablo Cistoldi, Fiscal del Ministerio Público bonaerense e investigador de InFo-Lab, presentó la «Guía para la Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad para Laboratorios de Informática Forense», acompañado por la Ing.a Mariela Migueles de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, dado que se trata de un proyecto interinstitucional entre InFo-Lab, el Ministerio Público provincial, la Facultad de Ingeniería de UFASTA y la UNMDP.

Por otra parte, La Lic. Paula Vega y el Ing. Sebastián Lasia fueron los encargados de exponer acerca de la «Guía de Cuidados de niños, niñas y adolescentes en el Mundo Digital para la Intervención en el Aula. E-Cuidados», proyecto llevado adelante entre la Facultad de Ingeniería, de Ciencias Jurídicas y Sociales y de Periodismo y Comunicación de UFASTA, junto con la Dirección Municipal de Niñez y Juventud de Gral. Pueyrredon.

Asimismo, la Directora del Laboratorio, Ing.a Ana Di Iorio, participó del panel interdisciplinario «La Mujer y la Ciencia en la Universidad FASTA. Un encuentro entre Mujeres y su experiencia en la práctica profesional» junto a las Dras. Sabrina Lamperti y María Fernanda Giaccaglia y a un nutrido grupo de investigadoras de distintas unidades académicas de la UFASTA.

Por último, el decano de la Facultad de Ingeniería de UFASTA, Ing. Roberto Giordano Lerena, clausuró la jornada con su disertación «Por qué Investigar en la Universidad FASTA», en la que resaltó la necesidad de formar investigadores para el futuro, definir líneas claras de investigación, gestionar los recursos necesarios para financiar las investigaciones, y no perder el espíritu lúdico de querer aprender, colaborar y comunicarse para poder llevar adelante las investigaciones con éxito.

También podés leer esta noticia en:

UFASTA Noticias

Facultad de Ingeniería de UFASTA

 

Ante un nutrido público de docentes, madres y padres que se acercaron a la sede de ATICMA, la Lic. María Paula Vega, los Ings. Santiago Trigo y Sebastián Lasia, investigadores de InFo-Lab, y Juan Matías Stati, miembro de la Dirección Municipal de Niñez y Juventud, disertaron sobre «¿Cómo actuar en casos de grooming y ciberbullying?» y explicaron los recaudos a tomar para no exponer a niños, niñas y adolescentes a situaciones de riesgo en Internet y redes sociales.

Los profesionales hicieron hincapié en las diferencias entre la identidad real y la identidad digital, que conlleva nuevas modalidades de construcción de vínculos entre los más jóvenes, al tiempo que señalaron que el ciberespacio alienta la desinhibición y el anonimato, lo que opera como refugio y descanso respecto a ciertas reglas sociales.

Asimismo, brindaron consejos para actuar en casos de grooming, tales como no interactuar con el groomer, no borrar los mensajes, no reportar los perfiles del acosador, y hacer la denuncia en la comisaría más cercana o en la Fiscalía General para facilitar la investigación por parte de los operadores judiciales, puesto que el grooming tipifica como delito en nuestro país desde el año 2013.

Los investigadores marplatenses también abordaron las formas de prevenir situaciones de ciberbullying a través de mecanismos de contención en el ámbito escolar y familiar, al tiempo que señalaron consejos para evitar otras situaciones de riesgo mediadas por la tecnología, como el robo de identidad digital, el sexting, la sextorsión y el sharenting.

Cabe recordar que el InFo-Lab, la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA, el Ministerio Público bonaerense y la Municipalidad de Gral. Pueyrredon promueven en forma conjunta proyectos para concientizar sobre estas temáticas y este encuentro en particular formó parte del convenio que la Universidad FASTA tiene con la Defensoría del Pueblo de Gral. Pueyrredon para asistir profesionalmente ante situaciones de riesgo en este sentido y promover actividades de prevención al respecto.

(Foto: MPBA)

La Ing.ª Ana Di Iorio y la Dra. Sabrina Lamperti, investigadoras de InFo-Lab por el Ministerio Público bonaerense y por la Universidad FASTA, expusieron en La Plata en la Jornada UFED 4PC – I2 Analyst’s Notebook y presentaron los puntos fundamentales de la «Guía Integral de Empleo de la Informática Forense en el Proceso Penal basada en el Proceso Unificado de Recuperación de Información (PAIF-PURI)».

La Guía PAIF-PURI es un protocolo vigente desde hace tres años en la Provincia de Buenos Aires, adoptado por la Procuración General por Res. 483/16 para la validación de la evidencia digital en los procesos legales y fue elaborado por los investigadores marplatenses del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense (InFo-Lab).

La capacitación contó con la presencia del Secretario de Política Criminal, Coordinación Fiscal e Instrucción Penal del Ministerio Público bonaerense, Dr. Francisco Pont Vergés, como así también con funcionarios y profesionales analistas, investigadores y técnicos informáticos de distintos departamentos judiciales.

 

También podés leer esta noticia en:

Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires

El Marplatense

 

La Ing.a Ana Di Iorio y el Ing. Bruno Constanzo, investigadores del InFo-Lab, expusieron en CABA en el marco del Encuentro Universidad-Empresa «Desafíos y oportunidades de la seguridad informática: el futuro ya llegó», organizado por el Área de Vinculación Tecnológica y el Programa Seguridad en TIC de la Fundación Sadosky.

Di Iorio, directora del InFo-Lab, explicó la experiencia de vinculación del InFo-Lab con la Facultad de Ingeniería de la UFASTA, con el Ministerio Público bonaerense y con el Poder Ejecutivo municipal de Gral. Pueyrredon, resaltando la importancia del trabajo interinstitucional y cómo este proceso colaboró con el trabajo de los operadores de Justicia.

Por su parte, el Ing. Constanzo hizo hincapié en las líneas generales de I+D del Laboratorio y en particular en los proyectos de desarrollo de «Aplicaciones Forenses» y en las capacidades del InFo-Lab para trabajar en conjunto con empresas y organizaciones gubernamentales en distintas temáticas de investigación en informática forense.

 

Miembros del InFo-Lab y del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de CABA se reunieron para evaluar el progreso de proyectos conjuntos en curso y otros en un futuro próximo sobre desarrollo de herramientas tecnológicas que puedan coadyuvar a la tarea de los operadores de Justicia en el marco de investigaciones judiciales.

El encuentro contó con la presencia del Fiscal General del Departamento Judicial Mar del Plata, Dr. Fabián Fernández Garello; la Directora del InFo-Lab, Ing. Ana Di Iorio; el Director del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de CABA, Dr. Enrique Del Carril; el Director de Transparencia y Planificación Estratégica del MPF CABA, Dr. Carlos Mas Velez; y el Prosecretario del Cuerpo de Asesores del MPF CABA y Coordinador del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de UBA-MPF CABA, Dr. Hugo Álvarez Sáez.

Los profesionales evaluaron los avances del Proyecto «SAVE» (Suite de Análisis y Visualización de Información), desarrollado por investigadores del Grupo de Investigación de Sistemas Operativos e Informática Forense de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA, a cargo de los ingenieros Bruno Constanzo y Ariel Podestá, encargados de las líneas de I+D en Aplicaciones Forenses y de Apoyo a la Investigación Criminal del InFo-Lab.

Constanzo y Podestá señalaron que «SAVE» permite, entre sus posibilidades, optimizar el análisis de registros de llamadas para detectar secuencias; analizar corpus de textos mediante natural language processing (NLP); detectar y comparar rostros; y realizar análisis forense de imágenes, herramientas éstas que podrán ayudar a la mejora de las tareas investigativas de los operadores judiciales.

Asimismo, remarcaron la versatilidad de «SAVE», que se puede complementar con otros softwares o módulos de softwares desarrollados previamente por InFo-Lab, tales como INVESTIGA, FoMo (Forensia en Móviles), WorkFlows de Asistencia a la Investigación Judicial, y otros desarrollos forenses que sean integrables con distintos sistemas.

El InFo-Lab y el CIJ CABA tienen un convenio desde 2017 para el desarrollo de herramientas tecnológicas forenses y en este sentido los representantes de ambas organizaciones señalaron que avanzarán en nuevos proyectos que continuarán a «SAVE» y que serán asimismo desarrollados por el grupo de investigadores marplatenses.

También podés leer esta noticia en:

UFASTA Noticias

Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA

El Marplatense

Subcategorías

InFo-Lab presentó “El rastro digital del delito” en Feria del Libro de Mar del Plata. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 24 de octubre de 2017.

Con tecnología del FBI y aportes de la ex SIDE salen a frenar las amenazas de bomba. Entorno Inteligente. Buenos Aires, 16 de octubre de 2017.

InFo-Lab, investigación y desarrollo de tecnología en Informática Forense. InfoSecurity. Mar del Plata, 7 de julio de 2016.

El InFo Lab no descansa. Columna del Ing. Sergio Appendino. ffNEWs. Mar del Plata, 17 de mayo de 2017.

Nuestro Decano participó en la Primera Conferencia Nacional de Informática Forense. FCEFyN. Mar del Plata, 17 de mayo de 2017.

El comando Conjunto de Ciberdefensa en la Info-Conf 2017. Fuerzas Armadas. Mar del Plata, 17 de mayo de 2017.

FASTA y ffNEWs conversan en la 1ª Jornada de Informática Forense en la Ciudad de Mar del Plata. ffNEWs. Mar del Plata, 17 de mayo de 2017.

InFo- Lab y ffNEWs conversaron en la 1ª Jornada de Informática Forense. ffNEWs. Mar del Plata, 17 de mayo de 2016.

PRIMERA CONFERENCIA NACIONAL DE INFORMÁTICA FORENSE EN MAR DEL PLATA. Mirados Virtual. Mar del Plata, 17 de mayo de 2017.

Libro "El rastro digital del delito". Segu-Info. Mar del Plata, 15 de mayo de 2017.

"El rastro digital del delito". La Capital. Mar del Plata, 15 de mayo de 2017.

"Argentina Trabaja mucho en contra los ciberataques". Info-Brisas. Mar del Plata, 15 de mayo de 2017.

El rol de la informática forense en tiempos de hiperconexión. Qué Digital. Mar del Plata, 14 de mayo de 2017.

"La presentación de los desarrollos del InFo-Lab en el marco de la Primera Conferencia Nacional de Informática Forense". ffNEWs. Mar del Plata, 13 de mayo de 2017.

InFo-Lab realizó la “1a Conferencia Nacional de Informática Forense (InFo-Conf)”. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 8 de mayo de 2017.

1ª CONFERENCIA NACIONAL DE INFORMÁTICA FORENSE (INFO-CONF). Mariapress. Mar del Plata, 28 de abril de 2017.

Recordatorio de Télam para hoy, viernes 28 de abril. Télam. Mar del Plata, 28 de abril de 2017.

La 1ª Conferencia Nacional de Informática Forense se desarrollara mañana en Mar del Plata. Ministerio Público Fiscal.  Mar del Plata, 27 de abril de 2017.

Informática Forense. Ministerio Público. Mar del Plata, 11 de abril de 2017.

Primera Conferencia Nacional de Informática Forense en Mar del Plata. UFASTA Noticias. Mar del Plata,  31 de marzo de 2017.

1ª Conferencia Nacional de Informática Forense. CPCIBA. Mar del Plata, 14 de marzo de 2017.

Segundas Jornadas de Investigación y Práctica Forense. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 21 de noviembre de 2016.

Finalizó la 3ª edición del Programa de Actualización Profesional en Informática Forense de InFo-Lab. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 18 de noviembre de 2016.

InFo-Lab UFASTA y la ONG Grooming Argentina firmaron convenio. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 5 de octubre de 2016.

InFo-Lab presentó la “Guía Integral de Empleo de la Informática Forense” en el Colegio de Abogados de Mar del Plata. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 5 de octubre de 2016.

Aprobaron guía para el empleo de la informática forense en Provincia de Buenos Aires. Ahora INFO. Mar del Plata, 5 deoctubre de 2016.

Actualización Profesional en Informática Forense- UFASTA. Argentina Investiga.Argentina, 17 de septiembre de 2016.

Jueves 14: Importante charla sobre grooming, para cuidar mejor a nuestros hijos. La Opinión. Mar del Plata, 14 de septiembre de 2016.

Capacitación en Informática Forense. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 24 de agosto de 2016.

El Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Informática Forense brindará capacitación en la UTN Regional Delta. Enlace Crítico. Mar del Plata, 7 de agosto de 2016. 

Aprobaron guía para el empleo de la informática forense en la Provincia de Bs.As. Cadena Nueve. Mar del Plata, 20 de julio de 2016.

UFASTA: charla abierta sobre grooming a cargo del InFo-Lab. Universidades Hoy. Mar del Plata, 13 de julio de 2016.

Charla abierta sobre grooming a cargo del InFo-Lab. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 12 de julio de 2016.

Delitos informáticos e informática forense, temas de una capacitación. El Diario. Mar del Plata, 12 de julio de 2016.

Profesionales de la provincia se capacitaron en Delitos informáticos e informática forense. COPROCIER. Mar del Plata, 9 de julio de 2016.

InFo-Lab brindará capacitación en la UTN Regional Delta. Campana Noticias. Campana, 8 de julio de 2016.

La medicina forense se revoluciona con nuevos desarrollos informáticos creados por marplatenses. La Capital. Mar del Plata, 17 de junio de 2016.

Alternativas de colaboración Universidad Justicia: el caso de la guía integral de empleo de la informática forense en el proceso penal. FIADIMar del Plata, 14 de junio de 2016.

Capacitación en Informática Forense en UFASTA. Punto Noticias. Mar del Plata, 17 de mayo de 2016.

Primeras Jornadas de Investigación y Práctica Forenseas Jornadas de Investigación y Práctica Forense. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 28 de abril de 2016.

Jornadas de Investigación y Práctica Forense en UFASTA. El Retrato de Hoy. Mar del Plata, 25 de abril de 2016.

Se desarrolla un nuevo taller del proyecto Info-Lab. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 30 de octubre de 2015.

Programa de Actualización Profesional en Informática Forense. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 24 de septiembre de 2015.

Finalización de la 2da Edición del Programa de Actualización Profesional en Informática Forense. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 8 de julio de 2015.

Interesante participación de Ingeniería y el InFo-Lab en Brasil. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 8 de junio de 2015.

Programa de Actualización Profesional en Informática Forense. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 3 de abril de 2015.

Investigadores del InFo-Lab expusieron en SEGURINFO Argentina 2015. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 18 de marzo de 2015.

Investigadores del InFo-Lab dictarán un curso en la UCASAL. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 11 de marzo de 2015.

El Grupo de Informática Forense recibió el premio Lobo de Mar. UFASTA NoticiasMar del Plata, 17 de diciembre de 2014.

Investigadores locales mejoran una herramienta de informática forense. La Capital. Mar del Plata, 6 de diciembre de 2014.

Pulti y Falbo recorrieron el InfoLab de la Universidad FASTA. Frente de Noticias. Mar del Plata, 10 de octubre de 2014.

La Procuradora General y el Intendente municipal visitaron el Info-Lab de la Universidad. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 3 de octubre de 2014.

Pulti y Falbo recorrieron el Info-Lab de la Universidad FASTA. MDP HoyMar del Plata, 3 de octubre de 2014.

La Procuradora General visitó el InFo-Lab de la Universidad. La Capital. Mar del Plata, 3 de octubre de 2014.

La Procuradora General visitará el Info-Lab de la Universidad FASTA. Punto Noticias. Mar del Plata, 2 de octubre de 2014.

Se realiza el primer Taller del Laboratorio de Informática Forense. UFASTA NoticiasMar del Plata, 16 de septiembre de 2014.

Se creó un Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense  .UFASTA NoticiasMar del Plata, 30 de mayo de 2014.

Crean un laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense  .FM del Sol. Mar del Plata, 28 de mayo de 2014.

Creáran un laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense. MGPMar del Plata, 28 de mayo de 2014.

El InFo-Lab participó del seminario “Nuevos Desafíos: la Ciberdefensa”. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 9 de marzo de 2014.