El Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense (InFo-Lab) obtuvo el Premio Nacional de Gobierno Electrónico 2018 que otorga anualmente la Sociedad Argentina de Informática (SADIO) desde hace diez años.

En esta ocasión, en el 12° Simposio de Informática en el Estado (SIE) que se desarrolló en el marco de las 47as. Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa (JAIIO), la institución marplatense fue reconocida con el Premio Nacional de Gobierno Electrónico, que es el reconocimiento más importante a nivel nacional de la comunidad científica en el campo de la Informática.

Este galardón tiene como objetivo distinguir a las mejores iniciativas en orden a la mejora de procesos de la gestión pública en el campo de los servicios, administración de la información, garantías de derecho, transparencia y participación, siempre con el foco puesto en el ciudadano.

"Estamos muy contentos. El premio reconoce el trabajo riguroso y comprometido de un gran equipo interdisciplinario que le pone corazón a la ciencia y tecnología y que demuestra que una sociedad mejor es posible. Hacemos que la ciencia y la tecnología lleguen al ciudadano para darle garantías sobre sus derechos. El premio es de las 3 instituciones, Universidad FASTA, Ministerio Público y Municipalidad de Gral. Pueyrredon, y de todos los investigadores del Laboratorio. A todos ellos, felicitaciones y gracias", expresó Ana Di Iorio, Directora del InFo-Lab.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA, manifestó: "Este premio de la comunidad científica informática pone en evidencia lo que en silencio hacemos en el InFo-Lab: Hacemos Ingeniería: Creamos, con pasión, ingenio y compromiso, para mejorar la calidad de vida de las personas. Hacemos Argentina: Investigamos y desarrollamos tecnología nacional para un país más justo y soberano".

Cabe destacar que el InFo-Lab es una iniciativa conjunta de la Universidad FASTA, el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de General Pueyrredon, que nuclea en la ciudad de Mar del Plata a un equipo multidisciplinario de investigadores científico-tecnológicos, profesionales y técnicos altamente calificados de diferentes especialidades que investigan y desarrollan soluciones tecnológicas de apoyo a la investigación criminal y a las ciencias forenses.

El InFo-Lab es el primer Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense mixto de Latinoamérica y un excelente ejemplo de vinculación donde concurren la Universidad, el Poder Judicial provincial y el Poder Ejecutivo municipal para contribuir, desde la investigación y desarrollo de tecnología nacional, a la mejora y efectividad de los procesos de la gestión pública, brindando garantías a los derechos del ciudadano en una cuestión vital para la sociedad, como es la Justicia.

Más de treinta ingenieros, analistas, abogados, criminalistas, comunicadores sociales, psicólogas, médicos, arquitectos y técnicos participan de los diferentes proyectos del laboratorio. Son todos docentes investigadores de las diferentes carreras de la UFASTA y algunos de ellos son, además, funcionarios de la Justicia.

Asimismo, otra treintena de investigadores de otras universidades argentinas y extranjeras participan también de proyectos conjuntos con el laboratorio marplatense. Y sumado a las investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos, el InFo-Lab lleva adelante una importantes campañas de responsabilidad social, que apuntan a la concientizar a la población sobre la prevención de los riesgos en el uso de Internet en niñas, niños y adolescentes.

 

El Ing. Bruno Constanzo y el Lic. Julián Fernández, investigadores de InFo-Lab, brindaron una clase abierta en la Universidad Abierta Interamericana (UAI) invitados por la Secretaria Técnica de Extensión, Mg. Lic. Susana Darin, y por el Prof. Jorge Kamlofsky, en el marco del convenio marco de cooperación interinstitucional entre la Universidad FASTA y la UAI.

Constanzo brindó una introducción al campo disciplinario de la Informática Forense y realizó un recorrido por conceptos básicos de Balística Digital. Asimismo, expuso cómo desde las universidades se puede aportar, desde el rol de alumnos, investigadores y/o profesores a un trabajo científico interdisciplinario con resultados mucho más enriquecedores.

Por su parte, Fernández expuso su experiencia como comunicador social en el InFo-Lab y en distintos proyectos de I+D+i de informática aplicada a la investigación criminal, y cómo poder comunicar ciencia de una manera clara al traducir conceptos técnicos propios de cada disciplina a un lenguaje fácil y sencillo.

 

Integrantes del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense (InFo-Lab) llevaron adelante un seminario de capacitación sobre «Evidencia Digital en las Investigaciones Penales» en la sede marplatense del Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia Provincia de Buenos Aires dirigido a socios del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Mar del Plata.

El seminario, que se desarrolló en tres encuentros, los días 13 y 27 de agosto y 6 de septiembre, se basó en tres lineamientos temáticos: «Aspectos básicos de la Informática Forense», «Nuevas tecnologías en la investigación del delito» y «La pericia informática». Los diferentes encuentros tuvieron como principal propósito introducir a magistrados, funcionarios, instructores y empleados asistentes a conceptos fundamentales de la Informática Forense y el Derecho Informático.

Los encuentros estuvieron a cargo de la Esp. Ing. Ana Di Iorio, Directora del InFo-Lab, de los Ings. Fernando Greco y Santiago Trigo y de la Esp. Abog. Sabrina Lamperti, quienes resaltaron la necesidad de difundir y capacitar a los operadores judiciales mostrando cómo ciertas metodologías y herramientas tecnológicas contribuyen a guíar el trabajo en la recuperación de información digital que pueda ser considerada como evidencia válida en el marco de las investigaciones penales.

 

El Ing. Bruno Constanzo y el Lic. Julián Fernández, investigadores de InFo-Lab por la Facultad de Ingeniería y por la Facultad de Periodismo y Comunicación de UFASTA respectivamente, participaron en las 47as. Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa (JAIIO), que organizó la Sociedad Argentina de Informática (SADIO) en la Universidad de Palermo.

Constanzo y Fernández expusieron el trabajo «La plataforma colaborativa Wiki Ius, una experiencia de metodología y aportes desde el ámbito académico-científico», trabajo que detalla el aporte interdisciplinario realizado con relación a la definición de terminología jurídica en la plataforma Wiki Ius, del espacio «Justicia 2020» del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El trabajo expuesto fue realizado por Ing. Ana Di Iorio (Facultad de Ingeniería UFASTA), Ing. Bruno Constanzo (Facultad de Ingeniería UFASTA), Dra. Sabrina Lamperti (Facultad de Ciencias Jurídicas UFASTA), Tec. Belén Álvarez (Lic. en Criminalística UFASTA), y Rodolfo Castiñeira (Ministerio de Justicia de la Nación) y se basó en la recopilación de terminologías, la definición propia de cada ciencia, y su posterior traducción traducir del lenguaje técnico a un lenguaje sencillo.

Podés leer esta noticia también en:

Facultad de Periodismo y Comunicación UFASTA

 

En el Ateneo de Investigación UFASTA 2018, la Ing. Ana Di Iorio y el Ing. Bruno Constanzo presentaron el proyecto «S.A.V.E.» (Suite de Análisis y Visualización de Extracciones) desarrollado por InFo-Lab con el objeto de generar un conjunto de herramientas que ayuden a resolver problemáticas específicas relativas a información extraída de dispositivos móviles en el marco de investigaciones penales complejas.

«S.A.V.E.» permite, entre sus posibilidades, visualización animada de entrecruzamiento de llamadas para detectar secuencias; análisis de corpus de textos mediante natural language processing (NLP); detección y comparación de rostros; y análisis forense de imágenes. Además, «S.A.V.E.» se complementa con otros softwares o módulos de softwares desarrollados previamente por InFo-Lab, tales como INVESTIGA, FoMo (Forensia en Móviles), Workflows de Asistencia a las Investigaciones Judiciales (INVESTIGA II) y otros que sean integrables con distintos sistemas.

Por su parte, Di Iorio también expuso sobre «La Investigación potenciando las funciones y relaciones institucionales» y explicó la experiencia de vinculación de InFo-Lab puertas adentro de la Universidad con las distintas unidades académicas y su incidencia en la docencia y la extensión, como así también la relación puertas afuera de la Universidad con otras instituciones provinciales, nacionales e internacionales.

Subcategorías

InFo-Lab presentó “El rastro digital del delito” en Feria del Libro de Mar del Plata. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 24 de octubre de 2017.

Con tecnología del FBI y aportes de la ex SIDE salen a frenar las amenazas de bomba. Entorno Inteligente. Buenos Aires, 16 de octubre de 2017.

InFo-Lab, investigación y desarrollo de tecnología en Informática Forense. InfoSecurity. Mar del Plata, 7 de julio de 2016.

El InFo Lab no descansa. Columna del Ing. Sergio Appendino. ffNEWs. Mar del Plata, 17 de mayo de 2017.

Nuestro Decano participó en la Primera Conferencia Nacional de Informática Forense. FCEFyN. Mar del Plata, 17 de mayo de 2017.

El comando Conjunto de Ciberdefensa en la Info-Conf 2017. Fuerzas Armadas. Mar del Plata, 17 de mayo de 2017.

FASTA y ffNEWs conversan en la 1ª Jornada de Informática Forense en la Ciudad de Mar del Plata. ffNEWs. Mar del Plata, 17 de mayo de 2017.

InFo- Lab y ffNEWs conversaron en la 1ª Jornada de Informática Forense. ffNEWs. Mar del Plata, 17 de mayo de 2016.

PRIMERA CONFERENCIA NACIONAL DE INFORMÁTICA FORENSE EN MAR DEL PLATA. Mirados Virtual. Mar del Plata, 17 de mayo de 2017.

Libro "El rastro digital del delito". Segu-Info. Mar del Plata, 15 de mayo de 2017.

"El rastro digital del delito". La Capital. Mar del Plata, 15 de mayo de 2017.

"Argentina Trabaja mucho en contra los ciberataques". Info-Brisas. Mar del Plata, 15 de mayo de 2017.

El rol de la informática forense en tiempos de hiperconexión. Qué Digital. Mar del Plata, 14 de mayo de 2017.

"La presentación de los desarrollos del InFo-Lab en el marco de la Primera Conferencia Nacional de Informática Forense". ffNEWs. Mar del Plata, 13 de mayo de 2017.

InFo-Lab realizó la “1a Conferencia Nacional de Informática Forense (InFo-Conf)”. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 8 de mayo de 2017.

1ª CONFERENCIA NACIONAL DE INFORMÁTICA FORENSE (INFO-CONF). Mariapress. Mar del Plata, 28 de abril de 2017.

Recordatorio de Télam para hoy, viernes 28 de abril. Télam. Mar del Plata, 28 de abril de 2017.

La 1ª Conferencia Nacional de Informática Forense se desarrollara mañana en Mar del Plata. Ministerio Público Fiscal.  Mar del Plata, 27 de abril de 2017.

Informática Forense. Ministerio Público. Mar del Plata, 11 de abril de 2017.

Primera Conferencia Nacional de Informática Forense en Mar del Plata. UFASTA Noticias. Mar del Plata,  31 de marzo de 2017.

1ª Conferencia Nacional de Informática Forense. CPCIBA. Mar del Plata, 14 de marzo de 2017.

Segundas Jornadas de Investigación y Práctica Forense. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 21 de noviembre de 2016.

Finalizó la 3ª edición del Programa de Actualización Profesional en Informática Forense de InFo-Lab. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 18 de noviembre de 2016.

InFo-Lab UFASTA y la ONG Grooming Argentina firmaron convenio. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 5 de octubre de 2016.

InFo-Lab presentó la “Guía Integral de Empleo de la Informática Forense” en el Colegio de Abogados de Mar del Plata. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 5 de octubre de 2016.

Aprobaron guía para el empleo de la informática forense en Provincia de Buenos Aires. Ahora INFO. Mar del Plata, 5 deoctubre de 2016.

Actualización Profesional en Informática Forense- UFASTA. Argentina Investiga.Argentina, 17 de septiembre de 2016.

Jueves 14: Importante charla sobre grooming, para cuidar mejor a nuestros hijos. La Opinión. Mar del Plata, 14 de septiembre de 2016.

Capacitación en Informática Forense. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 24 de agosto de 2016.

El Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Informática Forense brindará capacitación en la UTN Regional Delta. Enlace Crítico. Mar del Plata, 7 de agosto de 2016. 

Aprobaron guía para el empleo de la informática forense en la Provincia de Bs.As. Cadena Nueve. Mar del Plata, 20 de julio de 2016.

UFASTA: charla abierta sobre grooming a cargo del InFo-Lab. Universidades Hoy. Mar del Plata, 13 de julio de 2016.

Charla abierta sobre grooming a cargo del InFo-Lab. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 12 de julio de 2016.

Delitos informáticos e informática forense, temas de una capacitación. El Diario. Mar del Plata, 12 de julio de 2016.

Profesionales de la provincia se capacitaron en Delitos informáticos e informática forense. COPROCIER. Mar del Plata, 9 de julio de 2016.

InFo-Lab brindará capacitación en la UTN Regional Delta. Campana Noticias. Campana, 8 de julio de 2016.

La medicina forense se revoluciona con nuevos desarrollos informáticos creados por marplatenses. La Capital. Mar del Plata, 17 de junio de 2016.

Alternativas de colaboración Universidad Justicia: el caso de la guía integral de empleo de la informática forense en el proceso penal. FIADIMar del Plata, 14 de junio de 2016.

Capacitación en Informática Forense en UFASTA. Punto Noticias. Mar del Plata, 17 de mayo de 2016.

Primeras Jornadas de Investigación y Práctica Forenseas Jornadas de Investigación y Práctica Forense. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 28 de abril de 2016.

Jornadas de Investigación y Práctica Forense en UFASTA. El Retrato de Hoy. Mar del Plata, 25 de abril de 2016.

Se desarrolla un nuevo taller del proyecto Info-Lab. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 30 de octubre de 2015.

Programa de Actualización Profesional en Informática Forense. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 24 de septiembre de 2015.

Finalización de la 2da Edición del Programa de Actualización Profesional en Informática Forense. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 8 de julio de 2015.

Interesante participación de Ingeniería y el InFo-Lab en Brasil. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 8 de junio de 2015.

Programa de Actualización Profesional en Informática Forense. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 3 de abril de 2015.

Investigadores del InFo-Lab expusieron en SEGURINFO Argentina 2015. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 18 de marzo de 2015.

Investigadores del InFo-Lab dictarán un curso en la UCASAL. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 11 de marzo de 2015.

El Grupo de Informática Forense recibió el premio Lobo de Mar. UFASTA NoticiasMar del Plata, 17 de diciembre de 2014.

Investigadores locales mejoran una herramienta de informática forense. La Capital. Mar del Plata, 6 de diciembre de 2014.

Pulti y Falbo recorrieron el InfoLab de la Universidad FASTA. Frente de Noticias. Mar del Plata, 10 de octubre de 2014.

La Procuradora General y el Intendente municipal visitaron el Info-Lab de la Universidad. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 3 de octubre de 2014.

Pulti y Falbo recorrieron el Info-Lab de la Universidad FASTA. MDP HoyMar del Plata, 3 de octubre de 2014.

La Procuradora General visitó el InFo-Lab de la Universidad. La Capital. Mar del Plata, 3 de octubre de 2014.

La Procuradora General visitará el Info-Lab de la Universidad FASTA. Punto Noticias. Mar del Plata, 2 de octubre de 2014.

Se realiza el primer Taller del Laboratorio de Informática Forense. UFASTA NoticiasMar del Plata, 16 de septiembre de 2014.

Se creó un Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense  .UFASTA NoticiasMar del Plata, 30 de mayo de 2014.

Crean un laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense  .FM del Sol. Mar del Plata, 28 de mayo de 2014.

Creáran un laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense. MGPMar del Plata, 28 de mayo de 2014.

El InFo-Lab participó del seminario “Nuevos Desafíos: la Ciberdefensa”. UFASTA Noticias. Mar del Plata, 9 de marzo de 2014.