Recientemente, gracias a la prestigiosa beca de Movilidad del Consejo Internacional de Universidades en el Espíritu de Santo Tomás de Aquino (ICUSTA), el Dr. Diego Prieto Herráez, reconocido docente e investigador español, tuvo la oportunidad de completar una estadía de un mes en la Universidad FASTA.

Bajo la gestión de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la universidad, Prieto Herráez se sumergió en el ambiente académico de UFASTA desde el 18 de marzo hasta el 12 de abril. Durante este tiempo, participó activamente en diversas actividades académicas y de investigación, colaborando estrechamente con el investigador e ingeniero Bruno Costanzo en el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense (InFo-Lab).

 

Docente en la Universidad de Ávila, institución que cuenta con un convenio de colaboración con la Universidad FASTA, Diego es Doctor en Geotecnologías Aplicadas a la Construcción, Energía e Industria, posee un Magíster en Geotecnologías Cartográficas en Ingeniería y es Ingeniero de Telecomunicación.

En la presente entrevista, Prieto compartió sus impresiones y experiencias durante su estadía en UFASTA, destacando la calidad y el dinamismo del intercambio académico.

 ¿Cómo fue el proceso de solicitud/obtención de la beca de movilidad de ICUSTA para visitar UFASTA?

Para mí, no ha podido ser más sencillo. Los responsables de relaciones internacionales de UFASTA, Federico Giacopazzi y UCAV, David Sanz, se encargaron de todo el proceso. Les estoy muy agradecido porque sin ellos probablemente no hubiese realizado esta estancia. Personalmente, solo tuve que seguir sus indicaciones y organizar mi agenda.

¿Cuáles fueron los aspectos más destacados de tu trabajo durante tu estadía?

Más que una estancia para trabajar, ha sido una estancia para aprender. La mayor parte del tiempo la dediqué a conocer las líneas de trabajo que se desarrollan en el InFo-Lab. Estoy realmente agradecido al Ing. Bruno Constanzo, primero por su dedicación durante toda mi estadía y segundo por compartir todo su conocimiento y trabajo conmigo.

 

¿Qué desafíos encontraste al trabajar en el análisis de audio y dispositivos móviles junto al Ing. Constanzo?

El mayor desafío ha sido encontrar un punto donde poder aportar. El Ing. Constanzo ha demostrado un profundo conocimiento de todos los trabajos realizados, no dejando ningún aspecto sin explorar.

 Tuviste la oportunidad de dictar una clase abierta, ¿cómo fue su desarrollo y la participación por parte del público?

El desarrollo fue correcto, con todos los recursos necesarios y sin incidencias. Destaco la alta participación tanto por el número de asistentes como por el interés mostrado. El número de participantes excedió notablemente lo que estoy acostumbrado, y más relevante aún si consideramos el poco tiempo con el que se anunció la charla.

 ¿Qué diferencias percibes al trabajar en proyectos de investigación en Argentina y en España?

El nivel de transferencia de tecnología en el InFo-Lab y la cercanía y comunicación entre los investigadores que desarrollan la tecnología y los usuarios de la misma son admirables. Dudo que sea posible el despliegue de un proyecto en un entorno real en menos tiempo en España.

 "Quiero seguir actualizándome tanto en acústica como en el procesamiento natural del lenguaje, y poder colaborar en ello en el InFo-Lab. Toda la experiencia ha sido muy enriquecedora, tanto a nivel profesional como personal", compartió Prieto Herráez. "No son pocos los consejos que me llevo y que espero poder poner en práctica en el futuro".

Finalmente, alentó a otros investigadores a embarcarse en experiencias similares, destacando la importancia de estas estadías para el crecimiento académico y profesional: "Solo puedo aconsejar que no lo duden y realicen la estancia".

Con el éxito de esta estadía, el Dr. Diego Prieto Herráez ha sentado las bases para futuras experiencias, con la esperanza de seguir contribuyendo al avance de la investigación y el intercambio.